Categories: actualidad

Derecho UST organizó seminario sobre los 20 años de la Ley de Matrimonio Civil

En el mes de mayo del 2004 se publicó en el Diario Oficial la ley 19.947, también conocida como Ley de Matrimonio Civil. Esta normativa vino a reemplazar a la anterior promulgada en 1884 y que se mantuvo por 120 años.

Ya se han cumplido dos décadas desde la implementación de esta ley y coincidiendo con la celebración de los 20 años desde la creación de la carrera de Derecho UST Viña del Mar, se realizó el seminario “A 20 años de la Ley de Matrimonio Civil” que contó con la participación de destacados académicos de las distintas casas de estudios que imparten esta carrera.

“Esta ley representó un profundo cambio en la regulación de las relaciones familiares de la sociedad chilena y constituyó el inicio de un proceso de evolución normativa tan importante que hoy nos permite contar con instituciones como el divorcio vincular, el acuerdo de unión civil, el matrimonio igualitario, la igualdad de derechos de los hijos sin importar la situación familiar que les dio origen, el reconocimiento a la identidad de género, los cambios de nombre de sexo registral, entre otros”, indicó María Gabriela Meyer, directora de carrera de Derecho UST Viña del Mar.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Leonor Etcheberry, directora nacional de la Escuela de Derecho UST con la ponencia “Visión crítica de la nueva Ley de Matrimonio Civil y sus aspectos generales”.

“Me parece que es bueno que los alumnos sepan un poco la génesis, es una ley que en general ha funcionado bien, pero uno siempre puede revisar, intercambiar ideas, reflexionar en general siempre se pueden descubrir cosas buenas. Hacer un paro de actividades para pensar sobre esta ley que nos costó tanto y que ha sido positivo para la sociedad es muy bueno”, dijo Etcheberry.

Luego vinieron cuatro mesas de conversación donde académicos de las ocho casas de estudio de la región de Valparaíso tocaron distintas aristas relacionadas con la Ley de Matrimonio Civil y algunas problemáticas que han surgido desde su implementación.

“Cada vez que se dicta una ley se trata de solucionar un problema concreto que tiene en ese momento la sociedad, pero no existe la capacidad de predecir qué ocurrirá, cómo se implementará, si solucionará realmente los problemas o si surgirán nuevos problemas. Uno de los problemas es la figura de la compensación económica que se vio en su momento como una solución para esa persona, habitualmente las mujeres que se quedan al cuidado de los hijos. Pero si cuesta tanto que se paguen los alimentos, es más difícil pagar la compensación”, explicó Mario Opazo, académico de Derecho UST Viña del Mar quien fue uno de los expositores.

En esta actividad participaron estudiantes de primero a cuarto año de la carrera de Derecho UST Viña del Mar, quienes destacaron la iniciativa por crear estos espacios de reflexión académica.

“Ha sido una experiencia muy grata ya que los temas que se han propuesto son temas que en el aula de clases no se ven tan profundamente a como se ha visto hoy en el seminario. Los profesores que expusieron tienen mucha experiencia y la mirada de otros académicos también es muy gratificante”, aseguró Andrea Faúndez, estudiante de cuarto año de Derecho.

Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

8 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

13 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

18 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

22 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago