La ANJUFF y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzan una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, destacando el testimonio de la jugadora de Deportes Recoleta Nelyda Davies. La iniciativa busca promover el autoexamen y el cuidado preventivo durante todo el año.
Como un esfuerzo por extender la conciencia sobre el cáncer de mama más allá del mes de octubre, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) presentaron una campaña colaborativa para promover la importancia del autoexamen y la detección temprana. La iniciativa está liderada por el testimonio de Nelyda Davies, jugadora de Deportes Recoleta, quien compartió su historia tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama el año pasado.
Iona Rothfeld, presidenta de la ANJUFF, enfatizó el compromiso de la asociación con el bienestar integral de las jugadoras. “Cuando hablamos de salud no podemos quedarnos solamente con el aspecto físico de una deportista de alto rendimiento. Es por esto que levantamos esta campaña para poder concientizar a las jugadoras, sus familias, la hinchada y el mundo del fútbol, sobre lo importante que es el autoexamen para la detección temprana”, afirmó Rothfeld.
La campaña subraya la necesidad de que todas las mujeres, independientemente de su profesión o rol, se realicen exámenes para la detección temprana y estén alertas ante cualquier cambio en su cuerpo. El Dr. Badir Chahuán, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama de FALP, destacó la importancia de estas acciones: “Como FALP queremos llegar con nuestro mensaje a todas las mujeres. Esta enfermedad le puede pasar a cualquiera, sin distinción. Todas deben cuidarse, conocer su cuerpo y consultar a tiempo cuando algo no anda bien y en las mayores de 40, hacerse sus exámenes de detección precoz anual como la mamografía, por ejemplo, tan fundamental para pesquisar a tiempo”.
Nelyda Davies, quien ha enfrentado de primera mano los desafíos de un diagnóstico de cáncer de mama, compartió: “El autoexamen es fundamental, porque es allí cuando se puede salvar tu vida. Muchas veces por temor o desconocimiento se evita el autoexamen, y también por ver tan lejano el cáncer de mama, pero este, en su silencio, avanza. Además, un cáncer es desgastante anímica, física y económicamente, y eso tampoco se visibiliza de buena manera. Allí es donde se debe cambiar la mentalidad. En el fútbol te enfrentas a tu enfermedad, a tu desempeño físico y a que piensen que eres o estás débil. No es solo tu diagnóstico”.
Esta campaña no solo cierra el mes de concientización, sino que recuerda que el cuidado debe mantenerse durante todo el año. Con el lema “¡Cuidémonos todo el año!”, ANJUFF y FALP invitan a todas las mujeres, desde los 20 años, a incorporar el autoexamen mensual como parte esencial de su rutina de cuidados y, a partir de los 40, a realizar mamografías anuales para una detección temprana y efectiva.