Categories: opinion

Más espacios de vinculación entre la academia y las personas mayores

Camilo Vargas, Director de Carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del Mar

Aunque “pasar agosto” sigue siendo una frase común y un llamado de atención al cuidado propio y hacia las personas mayores, actualmente mantener una buena salud es una tarea y responsabilidad diaria. Tenemos que ocuparnos de nuestro bienestar físico, social y mental, proyectar cómo queremos que sea nuestra vejez y no esperar a que la suerte decida por nosotros. Esta es una de las ideas que se transmite en la academia a los nuevos profesionales del cuidado y la rehabilitación.

Se sabe que el cambio de paradigma requiere tiempo y que las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad en este tema, ya que forman a profesionales para 10, 20 y 30 años más. Ese Chile necesita equipos de salud que eduquen a la población, que tengan el conocimiento para atender a hombres y mujeres mayor edad y que dediquen tiempo a la investigación para mejorar en lo técnico y en lo humano. Además de la formación, todas las universidades deben reforzar la vinculación de sus estudiantes con organismos estatales y privados que trabajan en el cuidado de personas mayores y, por supuesto, con esta población y sus comunidades.

Esto es un llamado a que las universidades y el mundo académico abra sus puertas a la vinculación con el medio y que generen conocimiento no sólo desde las aulas, sino que también desde la interacción con las comunidades y organizaciones. Se necesita más que “pasar agosto”, disfrutar septiembre o celebrar a las personas mayores en octubre y en los siguientes meses.

Prensa

Recent Posts

PUCV distingue a empresas nacionales por sus altos estándares en sostenibilidad tributaria

• El reconocimiento fue entregado en el marco de la presentación del estudio “Indicadores de…

1 día ago

Valparaíso fue sede de escuela internacional sobre machine learning y astroestadística aplicada a estrellas masivas

La actividad fue organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso…

1 día ago

Nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso será presidida por una mujer

El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de…

2 días ago

PUCV liderazgo impulsa femenino en la ciencia con III Taller VIA

• La actividad reunió a destacadas académicas nacionales para reflexionar sobre trayectorias, desafíos y oportunidades…

2 días ago

Líderes PUCV: estudiante de Agronomía crea aceites comestibles saludables e inteligentes que mitigan la obesidad

• El segundo capítulo del programa multiplataforma “Transfórmate en un Líder PUCV” ya está publicado…

2 días ago

Especial de Fin de Año: Con jornada “Tres T” Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso comienza a despedir su cartelera cultural 2025

¡T de talleres, trekking y teatro! Esas son las actividades que marcarán la jornada especial…

3 días ago