Más de 50 niños y adolescentes de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví participaron de un encuentro organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Delegación Presidencial para la Gestión Socioambiental de la zona. La reunión tuvo por finalidad que los mismos jóvenes que residen en las comunas definieran qué mecanismos son los más adecuados y cercanos para informarse sobre las condiciones ambientales de la zona y cuál es la información a la que necesitan acceder.
En la instancia, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Puchuncaví, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; el Delegado Presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres, y el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales.
Para el Delegado Presidencial de la zona, Cristian Cáceres, estos espacios son de gran valor: “No hay espacios concretos donde se escuche a los niños, niñas y adolescentes en comunas como Concón, Quintero y Puchuncaví. Son muy reducidas las oportunidades que ellos tienen de discutir la problemática de la crisis socioambiental de la zona y también de ser partícipes de la toma de decisiones. Por eso, hoy estamos aquí para escucharles, qué quieren saber, cómo recibir esta información y también sentar las bases para generar un espacio permanente de participación de niños, niñas y adolescentes en este proceso de información y de decisión, por el territorio que tenemos hoy y por el que vamos a tener mañana”.
Del mismo modo, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, comentó que esta instancia es parte de coordinaciones que se vienen haciendo desde 2022 y que son el resultado de gestiones del gobierno del Presidente Gabriel Boric: “Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es fundamental poder hacer este tipo de encuentros y con pertinencia territorial. Y en este caso, era fundamental una participación vinculada a conocer calidad del aire y el rol del delegado para la zona, pero también que pudiesen tener un vínculo estrecho y una participación con incidencia, definiendo con ello canales, formas e información que requieren y tienen derecho a saber. Como Ministerio estamos trabajando con los equipos de niñez desde julio del 2022, pero ha sido además la relación con el Delegado Presidencial para la zona, con quien definimos y quien se ha abierto a esta participación de niños y niñas, y en conjunto hemos definido que estos eran los ejes fundamentales”, precisó.
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, comentó también el éxito de la jornada: “Son instancias muy importantes para nosotros porque es escuchar a los que son el futuro de estas comunas, es escuchar al futuro de Chile, escuchar a quienes van a ser propietarios de este territorio en el futuro. Así que este encuentro tiene puros resultados positivos”.
Por otra parte, la evaluación de los participantes fue positiva. Constanza, de Concón, valoró que se considerara la opinión de niños y jóvenes: “Encontré muy maravilloso que nos hayan
dado la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes que vinimos para poder hablar de algo que realmente nos afecta a todos nosotros, que es el tema del medioambiente. Quiere decir que están buscando un cambio y que nos están dando la voz para buscar ese cambio”.
Gaspar, de la comuna de Quintero, coincidió en la evaluación: “Nos pareció una actividad muy buena, ya que al final nos preguntan a los niños sobre cómo queremos que a nosotros nos informen, que se generen instancias para informarnos para prevenir y también para que nosotros podamos opinar sobre cómo se viene nuestro futuro, ya que somos las zonas más afectadas de contaminación”, señaló.
Finalmente, Emilia, residente de la localidad de Chocota, en Puchuncaví, explicó: “Creo que es bastante bueno que se estén dando estas oportunidades para que nosotros podamos participar y compartir opiniones y pensamientos entre los mismos jóvenes de las comunas al rededores y de Puchuncaví. Estuvo bueno, hubo harta participación y espero que se siga repitiendo”.
Esta reunión se suma a la presentación a niños, niñas y adolescentes de los sistemas de medición de calidad del aire realizada en Quintero junto al SEREMI de Medioambiente a principios de agosto y se enmarca en el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Deja un comentario