Categories: Opinión

Abuso sexual a menores de parte de familiares directos: un ejemplo para derribar el viejismo positivo

Dra. Agnieszka Bozanic Leal. Docente investigadora Escuela de Psicología UNAB Sede Viña del Mar. Presidenta Fundación GeroActivismo

Hemos sido testigos de la condena del empresario de 72 años, Eduardo Macaya Zentilli, quien bajo la apariencia de un “amable anciano”, resultó ser un abusador sexual de menores de su familia. Este caso no solo ha conmocionado a la sociedad, sino que también nos ofrece una oportunidad crucial para reflexionar sobre el viejismo positivo y sus peligros.

El viejismo positivo se manifiesta en la idealización de las personas mayores, viéndolas exclusivamente como sabias, tiernas y moralmente superiores debido a su edad. Frases como “Los abuelos siempre tienen razón” o “los ancianos son inofensivos” pueden parecer benévolas, pero en realidad perpetúan estereotipos que pueden ser dañinos y hasta peligrosos. Este tipo de viejismo ignora la complejidad de los individuos y sus comportamientos, sugiriendo que la edad avanzada automáticamente confiere virtudes y exime de maldades.

El viejismo positivo puede tener serias repercusiones. Al idealizar a las personas mayores, podemos caer en la trampa de no cuestionar sus acciones o comportamientos, asumiendo que son inofensivos por su edad. Esto crea un entorno donde el abuso puede pasar desapercibido o ser minimizado, ya que la sociedad tiende a proteger la imagen idealizada de la vejez, pudiendo contribuir a que sus crímenes no fueran descubiertos o denunciados a tiempo.

Es imperativo que como sociedad adoptemos una visión más equilibrada y realista de la vejez. Se debe reconocer que las personas mayores, al igual que cualquier otro grupo etario, son capaces tanto de actos de bondad como de crueldad, en lugar de confinarlos a estereotipos simplistas. Esto significa reconocer sus derechos y dignidad, pero también ser críticos y vigilantes cuando sea necesario.

Con este caso hago un llamado a derribar el viejismo en general, ya sea positivo o negativo, y adoptar un enfoque más crítico y justo hacia la vejez. Debemos esforzarnos por proteger a las niñeces, sin importar la edad de los perpetradores, y asegurar que todos los individuos, independientemente de su edad, sean responsables de sus acciones.

Prensa

Recent Posts

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

2 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

3 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

3 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago