Categories: actualidad

¿Autocensarse?: Nuevos aprendizajes en este Censo 2024

Dr. Danilo Leal Moraga, director Magíster en Ciencias de la Computación & Magíster en Ingeniería Informática U. Andrés Bello. Presidente Comisión Ciencia de Datos Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso.

En un esfuerzo por garantizar una participación inclusiva y precisa en el Censo 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dispuesto de nuevos canales para que los ciudadanos puedan autocensarse de manera fácil y segura. Esta medida busca facilitar el proceso censal, permitiendo a las personas proporcionar su información desde la comodidad de sus hogares.

El autocenso se presenta como una alternativa innovadora que responde a las necesidades y realidades de la población actual, donde el acceso a la tecnología es cada vez más común. Según el INE, esta opción tiene múltiples beneficios. Los ciudadanos pueden completar el cuestionario censal en línea. Esto es especialmente útil para personas con horarios laborales complicados, movilidad reducida o aquellos que residen en áreas de difícil acceso. Tambien hay puntos con personal dedicado a la realización del autocenso, para aquellas personas que desean ayuda directa con el ingreso de información.

Si bien parece una buena medida la incorporación de nuevos canales para autocesarse, podría haber sido bueno que fuera implementado con mayor fuerza desde el princio del Censo, quizás esto se realiza debido a que no se ha contado con una adecuada tasa de respuesta?.

En mi caso particular, no fui visitado por personal del Censo, tampoco se dejó un sticker para poder autocensarme y hace como 3 semanas, una funcionaria del Censo fue a nuestro domicilio pero para preguntar si nos habían Censado y nada mas.

Creo que se pueden estar mezclando dos cosas, una mala planificación de los lugares a censar junto con una no muy buena recepción por parte de la ciudadanía para colaborar con el Censo,

Si bien el Censo es una oportunidad crucial para obtener datos actualizados y relevantes que guiarán la toma de decisiones en políticas públicas, planificación urbana y desarrollo social en Chile, deberíamos realizar una buena planificación estratégica que permita una adecuada recolección de datos así como generar la confianza necesaria en la ciudadanía.

Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

7 horas ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

10 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

23 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

1 día ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

1 día ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago