Categories: ciencia y tecnología

Sede Valparaíso se suma a Red de Mujeres de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC: “IngeniaTec”

Frente al desafío de potenciar trayectorias educativas de mujeres en carreras con perspectiva y oportunidades, se lanzó esta comunidad que espera promover espacios que propicien la equidad y la inclusión de alumnas, docentes y tituladas tanto en el aula como en su desempeño laboral.

Con el propósito de enfrentar los retos que nos plantea el mundo real, contribuir en la inserción de la mujer en el ámbito técnico profesional y avanzar como sociedad en diferentes áreas, Duoc UC Sede Valparaíso efectuó el lanzamiento de la Red de Mujeres IngeniaTec, durante la mañana de este lunes 17 de junio, en el Aula Magna.

La actividad fue encabezada por la Directora de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC, Romina Cayumil, y contó con la asistencia de los Subdirectores de la Escuela en la Institución, Directores de Carrera en la Sede, Docentes y Estudiantes.

La actividad se dio inicio con las palabras de bienvenida de la Directora de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente de Duoc UC, quien planteó la necesidad de “fomentar desde la educación inicial y de forma transversal el desarrollo de habilidades y competencias en ciencia, tecnología y matemáticas, atrayendo el talento femenino hacia las carreras asociadas a las ramas de las STEM, en cuyo campo laboral se observan brechas de género y una alta empleabilidad”, expresó.

Posteriormente se dio paso al conversatorio en el que participaron Camila Saavedra, Valentina Montoya, María Victoria Ponce y Alison Labrín, tituladas de las carreras de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial de Duoc UC Sede Valparaíso, quienes abordaron su experiencia como estudiantes y en la actualidad, en el ejercicio de la técnica y la profesional.

El conversatorio fue moderado por la Docente y Líder del Proyecto IngeniaTec en Duoc UC Sede Valparaíso, Claudia Barrientos, quien estuvo a cargo de guiar las preguntas del panel en el que sobresalió el liderazgo de las tituladas que han logrado posicionarse en sus respectivos trabajos, representando el género y complementando con sus habilidades a sus colegas.

“El mundo de la mecánica y la autotrónica, y pienso ocurre lo mismo con los trabajos de las demás integrantes de este panel, hasta hace unos años era un espacio limitado para hombres, en el que mujeres nos hemos hecho espacio, a través de un trabajo metódico y en el que la tecnología viene a compensar la fuerza, equiparándonos en competencia y habilidades”, concluyó Camila Saavedra.

Prensa

Recent Posts

PUCV distingue a empresas nacionales por sus altos estándares en sostenibilidad tributaria

• El reconocimiento fue entregado en el marco de la presentación del estudio “Indicadores de…

15 horas ago

Valparaíso fue sede de escuela internacional sobre machine learning y astroestadística aplicada a estrellas masivas

La actividad fue organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso…

15 horas ago

Nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso será presidida por una mujer

El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de…

1 día ago

PUCV liderazgo impulsa femenino en la ciencia con III Taller VIA

• La actividad reunió a destacadas académicas nacionales para reflexionar sobre trayectorias, desafíos y oportunidades…

1 día ago

Líderes PUCV: estudiante de Agronomía crea aceites comestibles saludables e inteligentes que mitigan la obesidad

• El segundo capítulo del programa multiplataforma “Transfórmate en un Líder PUCV” ya está publicado…

1 día ago

Especial de Fin de Año: Con jornada “Tres T” Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso comienza a despedir su cartelera cultural 2025

¡T de talleres, trekking y teatro! Esas son las actividades que marcarán la jornada especial…

2 días ago