Ministerio de las Culturas abre convocatorias de apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria para la recuperación de espacios públicos y barrios afectados

Puntos Cultura 1Los llamados buscan fortalecer la gestión de redes entre distintos Puntos de Cultura y apoyar barrios o comunidades afectadas por diversas adversidades. Sumando también a temas de recuperación de espacios públicos y seguridad, entre otros.

Para postular a ambas convocatorias hay que ingresar al sitio puntos.cultura.gob.cl

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural, mantiene abierta dos Convocatorias de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria para el año 2024.

El llamado busca fortalecer el trabajo y gestión de redes entre distintos Puntos de Cultura y apoyar comunidades afectadas por diversas adversidades. Mediante estos procesos, se invita a todas las organizaciones validadas como Puntos de Cultura Comunitaria a participar en ambas líneas de financiamiento.

“Para nuestro Ministerio es muy relevante poner en marcha las Convocatorias de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria porque son llamados que, junto con promover la integración social y la convivencia, también contribuyen a la revitalización de comunidades y apoyan la recuperación de espacios públicos, lo que resulta fundamental para fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Además, la secretaria de Estado, agregó que: “Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con la seguridad, y reconoce la importancia de brindar apoyo en momentos de crisis y vulnerabilidad. Además de la promoción de la cultura y el arte como herramientas de reconstrucción y fortalecimiento comunitario en contextos difíciles es un enfoque necesario para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, también destacó que “hoy estamos lanzando este programa, esta convocatoria para los Puntos de Cultura, para generar la asociatividad y premiar por supuesto, a nuestras agrupaciones que han sido validadas ya como Puntos de Cultura, que en la región son 8, de las cuales 4 ya cuentan con financiamiento desde el Ministerio; 3 aquí en Antofagasta y 1 en Calama, pero también esta convocatoria va en la línea de poder apoyar por ejemplo, temas vinculados a la seguridad, de cómo efectivamente el arte, la cultura y el patrimonio, son también motores de cohesión y transformación social. Es ahí que esta convocatoria viene a fortalecer, apoyar y generar espacios colaborativos y funcionales para precisamente poder contribuir al desarrollo social, cultural, artístico y patrimonial de nuestra región de Antofagasta”.

Apoyo a Planes de Articulación
La primera es una convocatoria de Apoyo a Planes de Articulación que busca respaldar la gestión de redes entre Puntos de Cultura. Las organizaciones reconocidas pueden acceder a un financiamiento entre 15 y 50 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y el número de Puntos de Cultura involucrados.

En este caso, se financiarán Planes de Articulación desarrollados por un grupo de a lo menos tres Puntos de Cultura Comunitaria, que respondan a las necesidades de una comunidad o barrio, que aporten a la recuperación de espacios públicos, a estrategias de convivencia e integración social o de seguridad pública, al reconocimiento y a la cohesión social, a partir de acciones artísticas, culturales y/o patrimoniales. Esta convocatoria se encontrará abierta desde el 10 de junio hasta el viernes 30 de julio del 2024, hasta las 17:00 horas.

Apoyo a comunidades o barrios afectados
La segunda es una convocatoria dirigida a Puntos de Cultura Comunitaria cuyas propuestas tengan como objetivo apoyar comunidades o barrios afectados por acciones adversas, como incendios, inundaciones, terremotos, temporales u otros, así como por acciones de violencia e inseguridades, que afecten la seguridad pública.

  La convocatoria financiará proyectos socioculturales, con montos entre 5 y 30 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y número de barrios o sectores beneficiados.
Esta convocatoria es mediante la modalidad de ventanilla abierta hasta que los recursos se agoten. Se consideran las siguientes fechas de corte para la recepción de proyectos: hasta las 17:00 horas del 20 de junio, del 24 de julio, del 23 de agosto, del 23 de septiembre y del 23 de octubre del 2024.

Para postular a ambas convocatorias y obtener más información, ingrese al sitio web puntos.cultura.gob.cl

Be the first to comment

Deja un comentario