Delegado Cáceres y Fiscal Jefe de Quintero coordinan trabajo colaborativo para investigaciones en materia ambiental

FOTOS Delegado y Fiscal Quintero (3)El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, se reunió con Pablo Bravo, Fiscal Jefe de Quintero, para delinear un trabajo conjunto y coordinado en materia de investigación de diversas denuncias relacionadas al medioambiente en la bahía de Quintero.

El delegado Cáceres destacó la importancia de la cita, señalando que “generamos un funcionamiento más coordinado entre los distintos organismos del Estado y la Fiscalía, que en estos momentos se encuentra generando líneas de investigación respecto a diferentes eventos ambientales que han ocurrido en la zona. Esta reunión ha sido fundamental para establecer esta coordinación, para desarrollar las investigaciones que están tomando curso, y para que los antecedentes que se tengan en cada situación de afectación o de crisis ambiental puedan derivarse de manera fluida hacia los distintos servicios públicos, incluida la Fiscalía de Quintero”.

Como señaló la autoridad presidencial, este trabajo apunta a generar un canal expedito y apoyo técnico respecto a la información necesaria para cada entidad, para así facilitar la investigación, tanto penal como institucional.

Por su parte, el fiscal Bravo manifestó la importancia de coordinar un trabajo con el nuevo Delegado Presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, para conocer su mirada, las líneas de acción que se encuentra implementando, y los antecedentes que éste pueda entregar y que aporten a las investigaciones en curso y las que se desarrollen a futuro.

En cuanto a las acciones que pueden aportar los fiscales designados en materia medioambiental para la región de Valparaíso, el fiscal Bravo manifestó que “primero, la investigación de los hechos que puedan comprometer el medioambiente y la salud de las personas, porque sabemos que este tipo de hechos generalmente se saben cuando muchas personas comienzan a tener malestares. Es así como se denuncia el hecho a la Fiscalía a través de Carabineros o de la Policía de Investigaciones o por la propia autoridad de la delegación, o la Fiscalía inicia investigaciones de oficios para trabajarlas con la PDI, a través de la Bidema, y poder llevar a cabo todas las diligencias necesarias. Y para esto es muy importante para nosotros contar con la asistencia de los organismos técnicos que trabajan este tema”.

En ese sentido, ambas autoridades hicieron un llamado a las empresas a colaborar con las investigaciones y a quienes tengan antecedentes los hagan llegar a las autoridades competentes, para así avanzar en las respectivas indagaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario