CPLT y SUBDERE lideran nueva capacitación para funcionarios públicos de la Región de Valparaíso que busca fortalecer el acceso a la información pública de ciudadanos

unnamed (2)

Este viernes el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo – SUBDERE – desarrollaron, en el marco del convenio de colaboración que mantienen, una nueva jornada de capacitación a cerca de 150 funcionarios y funcionaras encargados de las unidades de transparencia de organismos públicos de la Región de Valparaíso.

Estas iniciativas, que se están desarrollando a lo largo de todo el país, buscan mejorar las prácticas de los funcionarios y funcionarias en relación al rol que estos desempeñan en el acceso a información de la ciudadanía.

“Solo el 2023, el Portal de Transparencia del Estado recibió más de 7,5 millones de visitas, lo que refleja la avidez de la ciudadanía para acceder a alguna información de los distintos organismos públicos. Por ello, es fundamental que los funcionarios públicos que se encargan de mantener la información disponible y de contestar las solicitudes de información específicas que tengan las personas estén en constante perfeccionamiento de sus capacidades y conocimientos. Por ejemplo, estar al día con los cambios y obligaciones que estamos implementando en materia de transparencia activa, a través de nuestra nueva instrucción general, es necesario para que los funcionarios puedan entregar un mejor servicio en sus labores diarias,” señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete.

Por su parte, el encargado de la Unidad Regional de Valparaíso, Nicolas Vallejos, añadió: “Para nosotros la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales para una gestión pública eficiente y cercana a la ciudadanía. Es por ello que, mediante esta alianza con el Consejo Para la Transparencia, entregamos apoyo técnico y asesoramiento a través de capacitaciones, talleres y otras actividades a los funcionarios y funcionarias. De esta manera, estamos trabajando en mejorar la calidad de la información disponible para la ciudadanía y, en consecuencia, fortaleciendo la confianza en las instituciones gubernamentales”.

En la oportunidad, se abordaron especialmente los nuevos estándares de publicación que rigen desde le entrada en vigor de la nueva Instrucción General de Transparencia Activa del CPLT para todos los servicios públicos fiscalizados bajo la Ley de Transparencia.

En otra línea, se evaluaron las gestiones de solicitudes de información pública que realizan los ciudadanos y los participantes tuvieron espacio para consultas y dudas.

Estas capacitaciones forman parte de la labor conjunta y el compromiso del Consejo para la Transparencia y la SUBDERE para promover la transparencia y el acceso a la información pública en los servicios públicos del país, las cuales ya se han desarrollado en otras regiones de Chile como O’Higgins, Los Lagos, Magallanes, entre otras.

Be the first to comment

Deja un comentario