SMA pone a disposición pública monitoreo en línea de compuestos orgánicos volátiles en Concón, Quintero y Puchuncaví

WhatsApp Image 2024-05-30 at 13.10.36A partir de hoy, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) puso a disposición de las personas el monitoreo en línea, de carácter prospectivo, para los compuestos orgánicos volátiles (COVS) que miden los siete equipos PyxisGC que se encuentran instalados en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Con esto, se podrá revisar en tiempo real los niveles de los compuestos benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX) que miden estos equipos, complementando así las mediciones oficiales obtenidas desde las estaciones de calidad del aire dispuestas en la zona.  

La información ya se encuentra disponible en el sitio web airecqp.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente, en el apartado “Monitoreo BTEX SMA”, donde también se podrán revisar los datos históricos, minutas diarias y un glosario de términos. 

Esta nueva acción -que es parte de los compromisos realizados por la Superintendencia del Medio Ambiente para su gestión en la zona- busca entregar transparencia a la ciudadanía y autoridades locales respecto de las acciones realizadas por la Superintendencia, tendientes a monitorear diferentes compuestos que pudiesen estar presentes. 

En esta línea, la Superintendenta Marie Claude Plumer expresó que “para la SMA el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví es una prioridad y, por esa razón, estamos reforzando permanentemente el trabajo que se hace en la zona a través de las fiscalizaciones, inspecciones en terreno y monitoreo mediante distintos instrumentos”.

Así, agregó que “los equipos PyxisGC que se instalaron en 2023 han permitido que la Superintendencia realice un seguimiento constante para identificar la existencia de contaminantes del tipo hidrocarburos, y de esta forma poder ejecutar las acciones correctas en el territorio. El objetivo es no solo actuar diligente y preventivamente, sino también con transparencia frente a la ciudadanía”.

Equipos PyxisGC

Como parte de la estrategia para abordar la gestión en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en marzo de 2023 fueron instalados siete equipos PyxisGC que permiten medir en continuo -y de manera prospectiva- compuestos orgánicos volátiles BTEX, derivados del petróleo. 

Estos equipos PyxisGC forman parte del plan de acción de la SMA, ya que, ante peaks, fija líneas de trabajo interno y coordinación con servicios sectoriales. Los equipos se encuentran instalados en el Complejo Educacional Sargento Aldea (Puchuncaví); Estación de Monitoreo Ventanas, Fundación Las Rosas (Puchuncaví); Escuela República de Francia (Quintero); Colegio Alonso de Quintero-sede Baquedano (Quintero); Estación de Monitoreo Centro Quintero (Quintero); Jardín Infantil Conconcito (Concón); Escuela Puente Colmo (Concón).

Be the first to comment

Deja un comentario