Categories: opinion

Impacto de la exposición a pantallas sobre el desarrollo cognitivo y del lenguaje

Nicole Vargas

Académica carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del Mar

En la era digital en que vivimos, la exposición de los niños a dispositivos electrónicos y pantallas se ha vuelto ubicua. Sin embargo, mientras estas tecnologías ofrecen una variedad de beneficios educativos y recreativos, es fundamental comprender su impacto en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños, crucial para establecer las bases de habilidades cognitivas superiores, la comunicación efectiva, el éxito académico y social.

Uno de los principales problemas asociados con su uso excesivo es la reducción del tiempo dedicado a actividades físicas y sociales, fundamentales para el desarrollo cognitivo y del lenguaje. De este modo, y con menores oportunidades de interacción, los niños pueden experimentar retrasos en el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, así como también mostrar dificultades en la adquisición de habilidades sociales y emocionales.

Además, la sobreexposición a contenido inapropiado o violento puede afectar negativamente su cognición y comportamiento, lo que según estudios puede desensibilizarlos y alterar su percepción de la realidad, con posibles consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo y emocional.

En el desarrollo del lenguaje, puede inhibir la adquisición del lenguaje oral y la comprensión del vocabulario. También pueden tener menos interacciones verbales con adultos y compañeros, lo que afecta su capacidad para aprender nuevas palabras y expresarse verbalmente.

Por otro lado, no todas las formas de exposición a pantallas son igualmente perjudiciales. El contenido educativo y de calidad puede proporcionar oportunidades de aprendizaje significativas para los niños, siempre y cuando se supervise y se equilibre con otras actividades importantes para el desarrollo infantil, como el juego al aire libre, la lectura de libros y las interacciones sociales cara a cara.

Por ello, es importante que los padres y cuidadores, junto con los profesionales de la salud infantil conozcan los riesgos asociados con la exposición excesiva a tecnología, promoviendo un enfoque equilibrado de uso en el hogar y otros entornos. Se debe establecer límites claros en cuanto al tiempo de pantalla, fomentando actividades alternativas que promuevan el desarrollo emocional, cognitivo y del lenguaje de los niños, y promoviendo un entorno de crianza que favorezca un desarrollo óptimo en todas las áreas del desarrollo infantil.

Prensa

Recent Posts

UNAB Viña del Mar y Municipalidad de Concón firman convenio de colaboración

Implementar programas y proyectos relativos a iniciativas culturales, deportivas, medioambientales, de salud, educacionales, turísticas, de…

3 horas ago

A tres meses del mega incendio que afectó a Viña del Mar, Jardín Botánico recibió donación de 2000 árboles nativos

A tres meses de ocurridos los incendios que afectaron a Viña del Mar y Valparaíso …

6 horas ago

Innovación chilena revoluciona con el primer Hotel Virtual

La startup comenzó en 2017 y marca presencia en más de 40 países entre ellos,…

14 horas ago

Selección de productos campesinos llega a Estados Unidos para participar en evento Passport D.C.

Una selección de 28 productos campesinos e indígenas de nuestro país, que van desde orégano…

23 horas ago

Estudio comprueba desequilibrio de participación femenina en sectores de Transporte de Carga y Electromovilidad y muestra oportunidades

Los resultados arrojados por el reciente estudio del Ministerio de Energía y la Agencia de…

1 día ago

Fondo Mujeres Por la Equidad abre sus postulaciones y financiará 10 iniciativas que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades

Hasta el 27 de mayo organizaciones de todo Chile podrán postular proyectos cuyas temáticas aborden…

1 día ago