Mosquito del Dengue en Chile: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país.

pexels-anuj-2604191-4189472· La aparición de un ejemplar del mosquito transmisor de Dengue en Los Andes alertó a las autoridades. Actualmente son más de 170 casos de personas infectadas con dengue en nuestro país, todos ellos importados. ¿Es posible que el dengue pase a ser endémico en Chile continental? Especialista explica las condiciones para que se dé esta posibilidad.

Durante el reciente fin de semana se conoció que en un terminal de buses de la comuna de Los Andes se confirmó la presencia del mosquito “Aedes aegypti”, conocido por ser el transmisor de Dengue, fiebre amarilla, virus del Zika o el virus de la Chikunguña.

Según las primeras informaciones se trataría de un “vector importado”, por lo que las autoridades realizaron la correspondiente fumigación del recinto y están fortaleciendo la búsqueda de potenciales casos de personas infectadas con el virus.

El año pasado se conoció que en la Región de Arica y Parinacota se había informado de la presencia de este peligroso mosquito, por lo que no es algo extraño en Chile. Y al igual que en esa ocasión, las autoridades decidieron declarar Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes.

La doctora en Ciencias Biológicas y directora de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Alicia Marcoleta señala que las condiciones climáticas de nuestro país hacen difícil la proliferación del mosquito transmisor.

“Por lo menos en Chile continental, se hace difícil que el mosquito pueda perdurar de manera natural, porque este mosquito generalmente se va a presentar en climas que son más húmedos, más tropicales”, señala la especialista.

Sin embargo, recalca que para que evitar que pueda llegar a perdurar y presentarse como un peligro para la población, la Autoridad Sanitaria “debe aunar sus esfuerzos para mantener el control respecto a los reservorios que podría llegar a tener este mosquito, a la presencia de larvas y también de sus huevos”.

Es importante señalar que el virus se contrae a través de la picadura del mosquito infectado y no está descrito que el contagio se de persona a persona como un virus respiratorio.

Respecto a los 170 casos de dengue conocido en el país, todos son de origen foráneo.

Be the first to comment

Deja un comentario