Categories: actualidad

De la percepción al hecho: ¿Sigue siendo seguro viajar en avión?

El especialista de la USM, Osvaldo Bahamondes, entrega las pistas de un tema que genera inseguridad en la población.

Al menos 120.000 aeronaves despegan diariamente en el mundo. Una cantidad que parece aun más grande si se consideran las cifras arrojadas por el sitio Flightradar24, las que indican que cada hora aproximadamente hay cerca de 5 mil aviones (u otros vehículos aéreos tripulados) surcando los cielos.

Y aunque volar es una de las formas más populares de transporte en los tiempos actuales, el miedo que puede producir despegar de la tierra sigue siendo un fenómeno recurrente en ciertas personas. Pero, ¿es seguro volar?

“La percepción de los vuelos como sucesos extremadamente fatídicos se debe a diversas causas, como el gran impacto emocional que ocurre ante un accidente por la gran cobertura mediática y al gran número de personas involucradas en un accidente o incidente aéreo”, explica Osvaldo Bahamondes, jefe de Capacitación, Extensión y Postgrados del Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnico Federico Santa María.

Esta atención es desproporcionada en comparación con otros tipos de accidentes, explica Bahamondes, quien asegura que la aviación comercial tiene una tasa mucho menor de accidentes fatales en comparación con otros medios de transporte, en gran parte debido a los continuos avances tecnológicos, rigurosos estándares de seguridad y entrenamiento de tripulaciones.

Tecnología

Estadísticamente hablando, según la Administración Federal de Aviación de EEUU, la tasa de accidentes fatales en la aviación comercial ha disminuido aproximadamente un 94% desde 1970. “La industria aérea emplea las tecnologías más avanzadas en fabricación y mantenimiento de aeronaves, lo que garantiza la seguridad y reduce las posibilidades de accidentes”.

Por consiguiente, para el experto en aviación, además de la percepción terrorífica que los medios como el cine o la televisión emplean para retratar los viajes aéreos, existe un factor de “temor a lo desconocido” natural en los seres humanos.

“Para muchas personas el volar implica estar en un ambiente nuevo y fuera de su control, especialmente por el gran desconocimiento de las razones de porqué un aparato de gran peso y porte es capaz de sostenerse en el aire”, comenta el académico de la USM.

Prensa

Recent Posts

La violencia de opinar de todo

Vivimos tiempos en que el silencio parece intolerable. Apenas alguien expresa una idea, surge otro…

1 día ago

Duoc UC Sede Valparaíso y Viña Casas del Bosque firman convenio para potenciar el enoturismo del Valle de Casablanca

El aporte de los estudiantes de Duoc UC al desarrollo de la industria del enoturismo…

1 día ago

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en…

1 día ago

Entre presunción de inocencia y grave daño institucional

Jorge Astudillo, Académico de Derecho de U. Andrés BelloLa imagen de una ex ministra de…

1 día ago

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

2 días ago

Viña del Mar: Las Salinas concreta cosecha de primera biopila de suelo remediado

Las Salinas continúa el avance en remediación del suelo mediante técnicas innovadoras y de alto…

2 días ago