Categories: política y economía

Jorge Orrego: Del mundo financiero a la consolidación inmobiliaria en Estados Unidos

Empresario chileno diversifica inversiones y apuesta por proyectos inmobiliarios en mercados de lujo y renta social

Jorge Orrego, empresario chileno con una destacada trayectoria en el mundo financiero y de la construcción, ha consolidado su quehacer en el sector inmobiliario tanto en Chile como en Estados Unidos. Su historia de crecimiento profesional y su apuesta por la diversificación lo han llevado a desarrollar proyectos en segmentos de lujo y renta social en el mercado norteamericano.

Es ex alumno del Instituto Nacional, becado por la Universidad Finis Terrae mediante un programa que permitía a estudiantes provenientes de colegios públicos de excelencia estudiar carreras profesionales de manera gratuita, siendo condición necesaria un buen desempeño en la antigua Prueba de Aptitud Académica (actual PAES).

“De esta manera tuve la oportunidad de estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae donde egresé con doble mención en Economía y Administración, destacando entre los buenos alumnos de mi generación, en un minuto familiar complejo donde mis padres pasaban un mal momento económico producto de una quiebra, lo que seguramente me habría impedido o al menos dificultado estudiar y ser hoy un profesional”, comenta Orrego.

Tras una exitosa carrera en la banca, desempeñándose en los principales bancos nacionales, Orrego destacó en el área comercial y de riesgo corporativo. Sin embargo, su espíritu emprendedor lo llevó a incursionar en el sector empresarial en 2004, iniciando con la comercialización de excedentes industriales y posteriormente expandiéndose hacia la construcción y el sector inmobiliario.

Uno de sus primeros proyectos destacados fue al sur de Santiago, donde adquirió una viña de 10,5 hectáreas que transformó en un desarrollo inmobiliario exclusivo. “Nosotros compramos a una conocida y prestigiosa viña chilena. Diseñamos un proyecto de alto estándar, pero debido a la pandemia decidimos mantenerlo en pausa para potenciar su valor a futuro”, explica Orrego. Además, el empresario integró la producción de vino a la iniciativa, con una etiqueta que ha sido comercializada de manera selectiva y que evalúa expandir a mercados como Estados Unidos y China.

Su preocupación por la inestabilidad económica y política en Chile lo llevaron a diversificar sus inversiones en Estados Unidos a partir de 2017. Inicialmente, buscó oportunidades en Miami, pero tras un consejo de un amigo, descubrió Wellington, una comunidad ecuestre de lujo en Florida. “En cuatro meses se renta lo que en otros lugares se arrienda en un año. Descubrí que los bancos en EE.UU. operaban de manera mucho más eficiente que en Chile. En dos meses tenía un crédito aprobado, mientras que en Chile llevaba ocho meses esperando una respuesta”, relata.

La apuesta por Estados Unidos resultó ser estratégica, especialmente tras la pandemia, cuando los valores inmobiliarios se duplicaron en menos de un año. Orrego consolidó inversiones en Wellington y amplió su cartera a Jacksonville, donde ha desarrollado un modelo de negocios enfocado en la renta social. “Siempre buscamos agregar un componente social a los proyectos. Tratamos de ofrecer condiciones dignas, espacios más amplios y servicios adicionales para mejorar la calidad de vida de los arrendatarios de ese sector que difiere radicalmente de lo que iniciamos en Wellington”, comenta el empresario.

Actualmente, su enfoque está en consolidar el mercado de Wellington y fortalecer sus inversiones en Jacksonville y Ocala con propiedades destinadas a segmentos de bajos ingresos. “Estados Unidos es un gigante económico, aquí todo es posible si uno trabaja duro y sabe aprovechar las oportunidades”, concluye Orrego, reafirmando su visión empresarial y su compromiso con el crecimiento de sus proyectos en ambos países.

Prensa

Recent Posts

La violencia de opinar de todo

Vivimos tiempos en que el silencio parece intolerable. Apenas alguien expresa una idea, surge otro…

3 horas ago

Duoc UC Sede Valparaíso y Viña Casas del Bosque firman convenio para potenciar el enoturismo del Valle de Casablanca

El aporte de los estudiantes de Duoc UC al desarrollo de la industria del enoturismo…

4 horas ago

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en…

5 horas ago

Entre presunción de inocencia y grave daño institucional

Jorge Astudillo, Académico de Derecho de U. Andrés BelloLa imagen de una ex ministra de…

7 horas ago

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

22 horas ago

Viña del Mar: Las Salinas concreta cosecha de primera biopila de suelo remediado

Las Salinas continúa el avance en remediación del suelo mediante técnicas innovadoras y de alto…

1 día ago