Categories: salud

Proyecto busca crear suplemento alimenticio neuroprotector en base a borra de café

19443154841944315484La académica de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carolina Astudillo, se adjudicó un FONDEF I+D para llevar a cabo la investigación.

Una revolucionaria investigación en torno a la utilización de la borra de café para la creación de un suplemento alimenticio neuroprotector es la que lidera la académica e investigadora de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carolina Astudillo, quien logró adjudicarse un FONDEF I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

“El proyecto consiste en desarrollar un proceso que nos permita trasformar la borra de café en un extracto con propiedades saludables, particularmente neuroprotectoras, que nos sirva para formular un suplemento alimenticio con dicha capacidad”, detalló la profesora Astudillo.

La académica, quien además es la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, señaló que el proceso en la borra de café se realizará mediante “biocatalisis con preparados enzimáticos comerciales y ultrasonido. Luego vamos a purificar, para eliminar cualquier componente que no tenga propiedades neuroprotectoras, para luego secarlo, formular y meterlo en cápsulas como una suerte de prototipo”.

Astudillo agregó que “por supuesto, dentro del proyecto se considera realizar pruebas para determinar citotoxicidad, es decir que no sea tóxico para las células humanas objetivo, que son las neuronas y a la vez tenga el efecto neuroprotector deseado, es decir que te proteja del estrés oxidativo y por tanto pueda prevenir que se desencadenen posibles enfermedades”.

Actualmente Astudillo y su equipo se encuentran trabajando con empresas a nivel local. “Estamos trabajando con tres empresas:  Puro Café, quienes tienen el problema de producir la borra de café, que es un residuo y están muy entusiasmados en convertirla en un subproducto. Anfiteatro, quienes, si todo nos resulta bien, podrían producir el extracto y; BalanceLab, con su producto Humnat, un suplemento alimentario en cápsulas, para el que usan solo ingredientes comprobados en eficacia y concentración. BalanceLab está dispuesto a ampliar su cartera de productos con nuestro extracto”, agregó la académica e investigadora Carolina Astudillo.

El equipo de Astudillo se encuentra trabajando de la mano con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), ubicado en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica, con quienes se encuentran muy emocionados por el impacto que puedan tener los resultados de este proyecto en la salud de las personas.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Migratio avanza en Desafío Copec Futuro y refuerza el liderazgo de Duoc UC Sede Valparaíso en innovación sostenible

El proyecto Migratio ha sido seleccionado entre más de 300 postulaciones de todo Chile para…

9 minutos ago

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

1 hora ago

Proyecto busca agilizar las altas médicas facilitando trabajo logístico

La herramienta digitaliza y coordina dicho proceso.La plataforma eGenya Healthcare permite a los hospitales agilizar…

19 horas ago

Alumna de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar logra beca de importante organización internacional para el bienestar animal

Valentina Quiroz presentó un innovador proyecto para medir el estrés en el manejo de alpacas,…

1 día ago

Violencia escolar con armas: un síntoma grave de nuestra sociedad

Dra. Miriam Pardo FariñaAcadémica de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Marlamentablemente,…

1 día ago

Consumo de Pan: ¿Engorda? ¿Se debe preferir el integral? ¿Hay que eliminarlo de la dieta? Nutricionista desarrolla mitos y verdades

El pan es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, elaborado principalmente con…

1 día ago