PUCV realiza exitoso operativo para la detección del glaucoma

OPERATIVO1Cerca de 100 personas llegaron hasta el edificio Gimpert de la universidad porteña para acceder a los exámenes gratuitos tomados por académicos y alumnos de la Escuela de Tecnología Médica.

Cerca de cien personas fueron atendidas por los alumnos y parte del equipo docente de la carrera de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en un exitoso operativo para la detección del glaucoma, el que se realizó en las dependencias del edificio Gimpert, ubicado en la avenida Brasil de la Ciudad Puerto, y que fue parte de la Semana del Glaucoma.

El coordinador del Centro de Estudios Oftalmológicos de la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, Damián Donoso, señaló que se realizaron dos exámenes principalmente: tonometría aplanática, para evaluar la presión intraocular y retinografía con cámara no midriática, para analizar la morfología de la papila óptica.

Donoso agregó que “estos son los exámenes fundamentales para pesquisar el glaucoma, enfermedad del nervio óptico causada principalmente por una presión intraocular elevada. Esta patología se caracteriza por no presentar síntomas, además puede llevar a la ceguera, es por esto que se hace fundamental realizar este tipo de exámenes al menos una vez al año, especialmente luego de cumplir los 40 años”.

Según Verónica Urrutia de Valparaíso “estas son instancias muy buenas para el adulto mayor, ya que nos benefician en cuanto a gastos, porque en el ámbito oftalmológico todo es muy caro. Sólo quiero agradecer a todas las personas que me atendieron y a quienes nos dieron esta oportunidad”.

Por su parte el porteño Héctor Saavedra, quien también llegó hasta el edificio Gimpert de la PUCV para realizarse los exámenes, señaló que “para los adultos mayores es muy importante este tipo de operativos porque nos permite acceder a una atención de salud de calidad y sin afectar nuestro presupuesto”.

Cabe destacar que durante el presente año la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV realizará diversos operativos para la toma de distintos exámenes gratuitos, destinados a toda la comunidad.