Entregan consejos para aliviar el gasto de los chilenos durante marzo

2189796903Economista de la PUCV explicó que el nivel de endeudamiento en el mes no debe superar entre el 25% y 30% del presupuesto.

Pago de contribuciones, permisos de circulación, seguros y matrículas son algunos de los gastos del mes de marzo que la mayoría de las familias deben realizar. 

El economista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés, explicó que, junto con el mes de diciembre, esta es la época en que más dinero deben desembolsar los chilenos, por ello es que entregó consejos financieros para sobrellevarlo.

“Marzo contempla y exige el pago de diferentes tributos que ajustan el gasto familiar. Una de las recomendaciones es mantener el nivel de endeudamiento entre un 25 y 30% del presupuesto, no más allá”, puntualizó el académico.

Otro punto a considerar es la opción de renegociar alguna deuda previa para disponer de aquel monto durante el periodo.

“En caso de que el ofrecimiento sea una tasa de interés atractiva que permita repactar, esta es una opción factible”, indicó Valdés.

Asimismo, el académico recomendó no gastar en exceso en ítems que no sean fundamentales. “Restringir los gastos en bienes suntuarios, es decir, en bienes que no sean de primera necesidad, es una ayuda para marzo”, aseguró.

También, al momento de comprar -por ejemplo- útiles escolares “hay que cotizar en más de algún lugar. Siempre es un buen ejercicio”, aseveró el profesor, puesto que en caso de algunos colegios “envían sus propios proveedores, pero también es bueno buscar alternativas en diferentes lugares”.

Por último, otro consejo es “siempre mantener registro de todos los ingresos y gastos. Es recomendable tener en papel o hacer una plantilla y así tener una idea mucho más acabada y detallada del presupuesto con el que va a contar en el mes”, finalizó el economista.