Magnesio: el mineral de la relajación que ayuda a mejorar el descanso por las noches

Foto magnesioAdemás de aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo, especialmente en personas que padecen dolor crónico, el magnesio ofrece una serie de beneficios para la salud.

El magnesio es uno de los minerales más abundantes del cuerpo y participa en más de 300 reacciones bioquímicas. Es un cofactor esencial para muchas acciones enzimáticas, especialmente las involucradas en el metabolismo y la síntesis de neurotransmisores. Por lo mismo, se ha demostrado que este suplemento tiene diversos beneficios para la higiene del sueño.

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el magnesio cumple un rol fundamental en la fisiología e interviene en funciones muy importantes para el organismo, ya que su déficit se relaciona con síntomas asociados a la depresión, psicosis, irritabilidad, confusión, debilidad muscular o fatiga. Por lo tanto, cubrir los requerimientos ayuda al funcionamiento psicológico normal y a la reducción del cansancio.

El neurólogo de Clínica Somno, Andres Silva Ruiz, explica que “en relación al sueño, su influencia puede ser significativa, ya que el insomnio y la calidad del sueño están estrechamente ligados a la hiperalerta y al dolor crónico. En algunos pacientes, el dolor se convierte en un obstáculo importante para conciliar el sueño, afectando también su nivel de alerta”.

Adicionalmente, el especialista señala que “en investigaciones se ha observado que la combinación de magnesio y triptófano es beneficiosa para mejorar la calidad del sueño y aliviar el dolor en casos de fibromialgia. Asimismo, la combinación de vitamina B6 y magnesio también parece influir positivamente en la calidad del sueño, especialmente, en pacientes con dolor crónico”.

Algunos de los beneficios del magnesio para mejorar el sueño en las personas son:

  • Regulación del ritmo circadiano: ayuda a regular los ritmos circadianos del cuerpo, lo que puede contribuir a un mejor ciclo de sueño-vigilia.

  • Reducción del estrés y la ansiedad: tiene propiedades relajantes que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo que facilita conciliar el sueño.

  • Actuación sobre la melatonina: puede influir en la producción de melatonina, la hormona del sueño, lo que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y a conciliarlo más fácilmente.

  • Relajación muscular: es conocido por su capacidad para relajar los músculos. Tomar suplementos de magnesio puede ayudar a reducir los calambres musculares y la tensión, lo que puede favorecer un mejor descanso nocturno.

  • Mejora la calidad del sueño: Al mejorar la calidad del sueño, puede contribuir a despertares menos frecuentes durante la noche y a una sensación de descanso más profundo y reparador.

El profesional agrega que en el mercado existen diversos compuestos que contienen combinaciones con magnesio y vitamina B6, que no se deben confundir con otros, como el óxido de magnesio, empleado principalmente para tratar problemas gastrointestinales como la constipación, debido a su baja tasa de absorción.

Es importante destacar que, si bien el magnesio puede ser beneficioso para mejorar el sueño en algunas personas, no todas experimentarán los mismos efectos. Antes de comenzar cualquier suplementación, es recomendable consultar a un profesional de la salud para determinar si se requiere y qué dosis sería adecuada, ya que su exceso también puede causar efectos adversos.