Carrera de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños de UDLA evalúa estado de más de 200 animales sobrevivientes de incendio en Jardín Botánico de Viña del Mar

8Un equipo de académicos de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños de UDLA llegó hasta el Jardín Botánico de Viña del Mar para evaluar el estado de más de 200 animales sobrevivientes del incendio.

El equipo estuvo liderado por el Dr. Nicolás Escobar, Director de Carrera, e integrado por la académica Denisse Morales y la Dra. Angélica Lorca (especialista en animales exóticos), además de la titulada UDLA Paola Bastías, quienes primero examinaron a 124 ejemplares de tortugas de orejas rojas y amarillas. Para ello contaron con el apoyo de personal del OS- 10 de Carabineros, la sargento primero Alejandra Jara y los cabos primero Roberto Rubilar y Pedro Oróstica.

“Desde la administración del Jardín Botánico de Viña del Mar nos contactaron para solicitar una evaluación médico veterinaria en terreno de la fauna del lugar que fue afectada por el incendio. Esta misión, más allá de conocer el estado de los animales y ofrecer un diagnóstico preciso, representa un esfuerzo conjunto por parte de la comunidad académica y ambiental para entender el impacto del siniestro en las especies del jardín, cuyos hábitats naturales se han visto comprometidos por el desastre natural”, comentó Nicolás Escobar.

Adriana Arancibia, jefa de Horticultura del Jardín Botánico, dijo que “el equipo de UDLA nos vino a apoyar en terreno, pues por la cantidad de animales que están en el lugar, era necesario atenderlas acá mismo, pues era imposible moverlos. Algunas están heridas, pero nada de mayor complejidad. También en clínica revisaron a los perritos más afectados, los que fueron dados de alta, para su tranquilidad, y están en tratamiento por inflamaciones y quemaduras leves que presentaban en el pelaje”.

Según explicó el Dr. Escobar, 36 tortugas presentaban heridas y quemaduras en cuello, cabeza y extremidades, irritación ocular o dificultad respiratoria, administrándosele medicamentos y realizándoles curaciones. Ocho de ellas que tenían una condición de mayor gravedad fueron trasladadas hasta el Centro Veterinario de Pequeños Animales del Campus Los Castaños de UDLA para ser hospitalizadas y aplicarles un tratamiento más especializado. Estas últimas han evolucionado favorablemente, por lo que pronto se espera darles el alta para volver a su hábitat natural.

Posteriormente, el equipo académico se trasladó hasta la zona de las lagunas donde observaron, evaluaron y alimentaron a más de un centenar de patos y gansos que habitan en el lugar, determinando que en su mayoría se encuentran en buenas condiciones.

Junto con lo anterior, en el centro veterinario se examinaron a 5 perros sobrevivientes del jardín, los que en general están en buenas condiciones y solo se les dejó un tratamiento medicamentoso de apoyo.

12

Be the first to comment

Deja un comentario