El proyecto Fondecyt Regular “Un marco sostenible para el diseño de un sistema de recogida de residuos urbanos reciclables” (A sustainable framework for designing an urban recyclable waste collection system), encabezado por la Dra. Carola Blázquez, académica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, considera las dimensiones económicas, medioambientales y sociales de la sostenibilidad.
“La propuesta se centra en los problemas relacionados con la recolección de residuos reciclables que no han sido abordados hoy en día, integrando las características principales en la formulación y solución del problema de ubicación en base a la asignación de contenedores de reciclaje, junto con las complicaciones del ruteo vehicular y la localización de los centros de reciclaje”, explicó la docente de la Escuela de Ingeniería UNAB.
Con una perspectiva integrada y eficiente al momento de resolver las problemáticas en torno a la recopilación de desechos reciclajes, teniendo en cuenta las diversas aristas incidentes, se utilizan datos verídicos de recolección de los residuos reciclables para testear y solucionar los modelos propuestos en la actualidad.
Se destaca, además, el aumento significativo en la generación de excedentes sólidos a lo largo del tiempo, debido al incremento de la urbanización, crecimiento significativo de la población y el desarrollo económico. “Los municipios tienen una labor fundamental para ofrecer un diseño eficiente de recolección de estos residuos domésticos o comerciales para minimizar los impactos negativos sobre el medioambiente y la sociedad”, expresó la Dra. Carola Blázquez, directora del proyecto.
La finalidad principal se centra en la garantía de sustentabilidad en los planes de recogida de los desechos reciclables, esto a través de modelos de optimización multi-objetivo, considerando los pilares fundamentales de la sostenibilidad. De la misma forma, la iniciativa incluirá las características esenciales en el marco de la separación de excedentes antes y después del proceso de recolección, el uso de contenedores privados y públicos, y sumando además el uso de vehículos con un único o múltiples compartimientos.
La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…
El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…
El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…
Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…
La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…
El Bono Bodas de Oro alcanza las 87.548 personas beneficiadas en la Región de Valparaíso…