Académica de la Facultad de Ingeniería UNAB lidera importante proyecto sustentable al medioambiente

Woman throwing garbage into container. Recycling conceptLa Dra. Carola Blázquez, académica de la Facultad de Ingeniería UNAB, se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular dedicado al diseño de un sistema urbano de recolección de residuos reciclables que incluye decisiones sobre la ubicación y asignación de contenedores, ruteo vehicular y la ubicación de centros de reciclaje.

El proyecto Fondecyt Regular “Un marco sostenible para el diseño de un sistema de recogida de residuos urbanos reciclables” (A sustainable framework for designing an urban recyclable waste collection system), encabezado por la Dra. Carola Blázquez, académica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, considera las dimensiones económicas, medioambientales y sociales de la sostenibilidad.

“La propuesta se centra en los problemas relacionados con la recolección de residuos reciclables que no han sido abordados hoy en día, integrando las características principales en la formulación y solución del problema de ubicación en base a la asignación de contenedores de reciclaje, junto con las complicaciones del ruteo vehicular y la localización de los centros de reciclaje”, explicó la docente de la Escuela de Ingeniería UNAB.

Enfoque del programa ambiental

Con una perspectiva integrada y eficiente al momento de resolver las problemáticas en torno a la recopilación de desechos reciclajes, teniendo en cuenta las diversas aristas incidentes, se utilizan datos verídicos de recolección de los residuos reciclables para testear y solucionar los modelos propuestos en la actualidad.

Se destaca, además, el aumento significativo en la generación de excedentes sólidos a lo largo del tiempo, debido al incremento de la urbanización, crecimiento significativo de la población y el desarrollo económico.  “Los municipios tienen una labor fundamental para ofrecer un diseño eficiente de recolección de estos residuos domésticos o comerciales para minimizar los impactos negativos sobre el medioambiente y la sociedad”, expresó la Dra. Carola Blázquez, directora del proyecto.

La finalidad principal se centra en la garantía de sustentabilidad en los planes de recogida de los desechos reciclables, esto a través de modelos de optimización multi-objetivo, considerando los pilares fundamentales de la sostenibilidad. De la misma forma, la iniciativa incluirá las características esenciales en el marco de la separación de excedentes antes y después del proceso de recolección, el uso de contenedores privados y públicos, y sumando además el uso de vehículos con un único o múltiples compartimientos.

Be the first to comment

Deja un comentario