Tecnología Médica UNAB abre sus laboratorios para atender a más de 3 mil adultos mayores en lista de esperas con hipoacusia bilateral

7La carrera de Tecnología Médica de la UNAB, Sede Viña del Mar, posee modernos laboratorios de Otorrinolaringología que cuentan con resolución sanitaria, y que diariamente atienden de manera gratuita a 50 pacientes en espera de evaluación con audiometrías e impedanciometrías para que puedan ingresar al programa GES (Hipoacusia bilateral), adultos mayores que provienen de centros asistenciales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

Brindar apoyo a los servicios públicos y a la comunidad en forma gratuita durante todo este 2024, descongestionando las listas de espera para exámenes de Otorrinolaringología, es el objetivo de una iniciativa liderada por la carrera de Tecnología Médica, de la UNAB Sede Viña del Mar.

“Desde el SSVQ nos expresaron una tremenda necesidad de resolver las listas de espera de pacientes que necesitan exámenes de audiometría y de impedanciometría para acceder al beneficio que se les otorga a los adultos mayores con hipoacusia bilateral. Son pacientes que están esperando por años estos procedimientos para poder recibir sus audífonos y así poder escuchar mejor”, explicó Inés Maluenda, directora de la carrera de Tecnología Médica, UNAB Sede Viña del Mar.

Más de cincuenta personas mayores son atendidas cada día por estudiantes de quinto año de la carrera (que están realizando su internado), junto con docentes de la mención Otorrinolaringología.

“Ha sido súper beneficiosa esta experiencia para nuestros estudiantes, porque han tenido la posibilidad de efectuar exámenes a pacientes reales. Personas con diversas patologías que son atendidas en estos dos laboratorios que están dotados con equipamiento de vanguardia y de alta precisión. Ambos espacios cuentan con cámaras silentes, y con audiómetros clínicos. Por lo tanto, los pacientes y nuestros estudiantes están muy felices con esta experiencia que promueve la salud auditiva de nuestros adultos mayores”, señaló la académica.

El tecnólogo médico Juan Enrique Elgueta es el director técnico de los laboratorios de Otorrino de este Campus. El docente comentó que en estos espacios se desarrollan de lunes a viernes, en las mañanas y tardes, exámenes auditivos, nasales, de equilibrio, y para pacientes que tienen problemas de vértigo.

Adultos Mayores Beneficiados
María Albenia Hidalgo se atiende en el Cesfam de Villa Alemana y llevaba más dos años esperando para realizar sus exámenes auditivos. “Agradezco este servicio que brinda la UNAB. Muy completo todo y los resultados los entregan de inmediato. La atención fue excelente desde que entré a la Universidad”, comentó la paciente.

Félix Valdés vive en Villa Alemana y esperaba con ansías efectuarse estos exámenes por un molesto ruido que siente en su oído izquierdo. “Llevaba más de tres años en lista de espera, por lo que esta alianza entre la UNAB y el Servicio de Salud es muy beneficiosa para que más personas puedan encontrar una pronta solución a sus problemas de audición”, precisó.

Aprendizaje y Servicio
Paola Quintero, estudiante de quinto año de la carrera de Tecnología Médica mención Otorrinolaringología, expresó lo positiva que ha sido esta experiencia para su formación universitaria. “Hemos atendido en estas primeras semanas a personas que están en lista de espera y se atienden en el Hospital de Peñablanca y de Quilpué. Que los pacientes que vienen para acá puedan hacerse sus exámenes para tener sus audífonos nos pone muy felices. La mayoría de ellos necesita audífonos para poder escuchar, poder salir y hacer una vida normal”, destacó la alumna.

Catalina Vera, estudiante de quinto año de la carrera de Tecnología Médica mención Otorrinolaringología, informó que desarrollar estos procedimientos puede ocupar hasta unos 40 minutos con cada paciente. “La mayoría de los adultos mayores se van súper felices y nos comentan que ha sido el examen más completo que les han hecho en su vida”, puntualizó.


Evaluación Auditiva Gratuita para niños y adultos UNAB Sede Viña del Mar (Quillota 980, Viña del Mar), interesados escribir a: [email protected] – 32 28 45 051