Tendencias en parrilladas para celebrar el Año Nuevo

Con la finalidad de brindar una experiencia gastronómica única para festejar el año, la tendencia de las parrilladas se posiciona como una opción popular para la cena de Año Nuevo. Por esto, Doña Carne realizó una selección de cortes de carne especiales para asar, junto a una serie de recomendaciones e innovadoras técnicas de preparación para los amantes de la parrilla.

asado-2Se termina el año 2023 y son muchos los entusiastas que comienzan con los preparativos para despedirlo con todo. Uno de estos es el menú, pieza clave para el festejo, y una de las preparaciones que sin duda sigue siendo la favorita es el asado.

A la hora de escoger un corte de carne, es importante tener en cuenta que la calidad de la pieza también puede depender de la forma en que se cría el ganado, se procesa y se cocina. Además, las preferencias individuales varían, por lo que lo que puede considerarse “premium” para una persona, puede no serlo para otra. En cualquier caso, la clave para disfrutar de la carne de alta calidad es seleccionar cortes frescos y cocinarlos adecuadamente para resaltar su sabor y textura.

A continuación, Doña Carne realizó una selección de cortes de carne para todos los gustos y celebrar el fin de año con todo.

Entraña: Si buscas un corte más premium, esta pieza tiene una forma irregular, su sabor es particularmente atractivo y cocinarla a la parrilla es una excelente manera de resaltar su sabor y textura. Antes de prepararla, hay que asegurarse de que la entraña esté limpia y libre de exceso de grasa. También se puede maridar para agregar más sabor. Las marinadas pueden incluir ingredientes como ajo, cebolla, hierbas frescas, jugo de limón o vino. Coloca la entraña en la parrilla caliente, asa durante aproximadamente 4-6 minutos por lado, dependiendo del grosor de la carne y del gusto de cocida. La entraña es mejor cuando se sirve jugosa y un poco rosada en el centro.

Lomo Liso: Este es uno de los cortes favoritos de los amantes del vacuno, destacándose por su excepcional versatilidad y cualidades como su tierna textura, exquisito sabor y jugosidad, siendo especialmente sublime cuando se prepara a la parrilla. La idea es poner la pieza en la parrilla para sellar, a una temperatura de 200 grados durante 7 minutos, aplicando sal de mar al voltearla. Se recomienda mantenerla a fuego indirecto durante aproximadamente 45 minutos para evitar que se inflame por el lado de la grasa, volteándola de manera regular para lograr una cocción uniforme en todos los lados del corte, hasta que alcance la jugosidad deseada y una firmeza intermedia. Al retirarla de la parrilla, es importante dejarla reposar sobre la tabla durante 3 minutos antes de servirla.

Abastero: El abastero es uno de los cortes más versátiles, esta carne tiene un equilibrio perfecto entre carne magra y un mínimo porcentaje de grasa, ideal para darle a las preparaciones inigualables sabores y texturas. Esta pieza es un corte delgado por excelencia. Con su característica forma ovalada y textura medianamente blanda, es excelente para la parrilla, ya que se cocina de forma rápida y sencilla!

Costillar de Cerdo: es uno de los cortes más apetecidos por los chilenos, su sabor es inigualable sobre todo cocinado a la parrilla. Asegúrate de que el costillar esté limpio y seco. Puedes retirar el exceso de grasa si lo deseas. Prende la parrilla y espera a que las brasas estén bien calientes. Si estás utilizando una parrilla a gas, precaliéntala a fuego medio-alto.

Álvaro Martínez, Gerente Comercial en Doña Carne, enfatiza que “es importante seleccionar bien los cortes de carnes a utilizar y comprarlo en locales autorizados y donde se destaque su calidad, a la que se puede sumar también algunas técnicas para que queden más sabrosas”. Ante esto, el especialista entrega una serie de consejos con opciones para realizar la mejor parrillada:

Elección de la carne: Elige cortes de carne de buena calidad, fresca y bien marmoleada, ya que esto contribuirá a la jugosidad y el sabor.

Temperatura de la carne: Sacar la carne del refrigerador al menos 30 minutos antes de cocinarla para que alcance temperatura ambiente. Si es carne que estaba congelada, bajarla 24 horas antes al refrigerador para que su descongelamiento no sea de golpe. Esto ayuda a que se cocine de manera más uniforme.

Preparación previa: Sazonar la carne con sal y pimienta al menos 30 minutos antes de cocinarla para permitir que los sabores se absorban. Puedes marinar la carne en una mezcla de aceite de oliva, ajo, hierbas y especias para darle más sabor.

Preparación de la parrilla: Asegurarse de que la parrilla esté bien caliente antes de poner la carne (que la mano aguante entre 5 y 7 segundos el calor sobre la parrilla), es clave. Esto ayuda a sellar los jugos y a darle un buen dorado a la carne.

Tiempo de cocción: Cocinar la carne a fuego medio para evitar que se queme por fuera y quede cruda por dentro. Voltear la carne una sola vez para obtener un mejor sellado y mantener los jugos en su interior.

Descanso de la carne: Deja reposar la carne durante al menos 5 minutos después de cocinarla. Esto permite que los jugos se distribuyan, lo que da como resultado una carne más jugosa.

Para quienes buscan los cortes perfectos para su asado de fin de año, Doña Carne ofrece ofertas en las piezas más selectas para asar, ya sea a través de su ecommerce o en cualquiera de sus locales de Santiago, Valparaíso y el Maule.