Categories: opinion

Medidas frente a la Crisis de Seguridad

Karina Saavedra Lyng, académica de Derecho Penal, Escuela de Derecho, UNAB Sede Viña del Mar.

Es evidente y así lo reflejan los números que estamos viviendo una crisis de seguridad y una sensación de miedo invade a la sociedad, sin embargo, me parece que el gobierno ha “recogido el guante” y está tomando acciones. Pero para recuperar la sensación de seguridad se requiere un trabajo en conjunto.

El aumento de las penas como castigo a los delitos o el aumento de la prisión preventiva y llenar las cárceles no son la salida a la disminución de la criminalidad y eso hay que entenderlo. El derecho penal no tiene esa finalidad, debe ser siempre la última razón y no la primera.

Ahora en cuanto a las medidas que se podrían adoptar sería aumentar la presencia policial (que las policías dejen de hacer labores administrativas y salgan a las calles, por ejemplo); mejorar los sistemas de inteligencia de las policías; crear puentes de coordinación entre los gobiernos regionales, municipios, las policías y ministerio público; generar y mejorar políticas públicas de intervención en niños, niñas y adolescentes infractores de ley, lo mismo respecto a personas con consumo problemático; generar verdaderas políticas públicas que aseguren la permanencia escolar y de incentivo del deporte, que es una gran herramienta para romper el círculo de la delincuencia de menores que se encuentren en riesgo social.

Nunca la salida será la autotutela y militarizar o decretar estados de excepción. Me ha llamado la atención que ciertos municipios decreten alerta o emergencia comunal por seguridad, ¿qué sentido tiene eso?, ya el Contralor General de la República ha dicho que no tiene efecto alguno.

A mi juicio esos anuncios y los de crear “batallones de seguridad” sólo generan más inseguridad, miedo y me parece tener más bien fines electorales.

Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

8 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

13 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

18 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

22 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago