Temporada de incendios forestales: lo que hay que saber acerca de los seguros para protegerse contra estas situaciones

IMG-20231211-WA0006Expertos de la corredora de seguros Gallagher señalan que el mercado de seguros de incendios para bosques está más restrictivo en esta temporada, “con tasas casi al triple, topes de montos asegurados por región, máximos a asegurar por razones sociales y nuevas zonas geográficas excluidas”.

Cuentan que también existen pólizas que responden ante incendios de frutales, pecuarios, habitacionales y de responsabilidad civil, entre otras situaciones.

Los incendios forestales del fin de semana parecen ser el inicio de una temporada en que las altas temperaturas pueden generar complejas situaciones, tanto para bosques, lugares habitados y sectores agrícolas.

De acuerdo a los expertos, este verano será muy complejo, especialmente en zonas como Chillán o Los Ángeles, donde los termómetros podrían registrar temperaturas máximas entre los 41 °C y 42°C. Es decir, olas de calor muy altas, tanto para las personas como para los animales y ecosistemas.

Katherine Celis, gerente de Placement de la corredora de seguros Gallagher Chile, explica que “se espera que esta temporada de incendios sea corta e intensa. Sin embargo, hay un elemento imposible de proyectar relacionado con la intencionalidad en la generación de los incendios forestales, lo que es un factor de riesgo muy importante a tener en consideración”.

De acuerdo a diferentes informes, el 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, prácticas agrícolas mal implementadas o intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo.

Ante esto, es necesario estar preparados. La industria de seguros cuenta con productos que ayudan a enfrenar de mejor modo estas complejas situaciones. Y la experiencia muestra que ya han respondido.

La Asociación de Aseguradores de Chile calculó que durante la temporada de incendios forestales de 2017 las aseguradoras cubrieron un monto que llegó casi US$100 millones por seguros asociados a incendios. La entidad señaló que, del total de 500 mil hectáreas quemadas por los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país ese verano, 200 mil hectáreas eran de plantaciones forestales y el 75% de estas estaban aseguradas.

Bosques: seguros más caros y tope en los montos

Katherine Celis explica que el mercado de seguros de incendios para bosques está más restrictivo en esta temporada, “con tasas casi al triple, topes de montos asegurados por región, máximos a asegurar por razones sociales y nuevas zonas geográficas excluidas. Esto, obviamente, dependiendo de las políticas de la compañía aseguradora”.

Por eso es importante saber cuáles son los seguros que deben ser contratados para protegerse contra los incendios del verano. Según explica hay varias pólizas relacionadas a estos temas. “Destacan los seguros contra incendio de frutales, los seguros pecuarios, los de incendio forestal, los habitacionales y lo de responsabilidad civil, en caso de que existan demandas a empresas”, señala la experta.

PRINCIPALES SEGUROS ASOCIADOS

Los principales seguros relacionados con incendios son:
 Seguros de Incendio Frutal: Incendio para todo tipo de frutal incluyendo frutos y sistemas de riego
 Seguros Pecuarios: La muerte animal a consecuencia de incendio de bovinos, ovinos, cerdos y aves.
 Seguros de apícola: Abejas
 Seguros de Incendio Forestal: Se aseguran bosques en pie o vuelos de pino, eucaliptus y otras especies que posean plan de manejo aprobado por Conaf.
 Incendio Sementeras: Cubre el valor en pie de cereales o leguminosas secas antes de la cosecha
 Seguro de Equipo móvil (protege la maquinaria de los contratistas)
 Seguros Habitacionales
 Seguros de Incendio Empresas
 Seguros de Vehículos a consecuencia de incendio
 Responsabilidad Civil a consecuencia de demandas a las empresas

La alternativa que ofrecen los seguros paramétricos

Celis añade que además existen los seguros paramétricos. “Corresponden a pólizas que se activan cuando ciertas variables climáticas como niveles hidrológicos o indicadores de temperatura traspasan ciertos rangos acordados previamente entre el asegurador y el asegurado”. Explica que son una alternativa presente e irán en aumento a medida que los seguros tradicionales se sigan limitando en capacidad y funcionalidad.

“En el caso de incendios forestales, comúnmente se detecta por imágenes satelitales y se acuerda con el Asegurado una escala de compensación en base al parámetro, que suele ser el área quemada a la que se le asigna un valor”. De todos modos —recalca— solo están diseñados para cubrir riesgos de la naturaleza y no incendios provocados.