Clásicos para esta Navidad: recetas de pan de pascua, galletas de jengibre y cola de mono

Gabriela Lizana2En la época de Navidad, sin duda, los sabores tradicionales se convierten en los protagonistas de las mesas de muchas familias, desde el fragante aroma del pan de pascua, el especial gusto de las galletas de jengibre y el clásico cola de mono, productos emblemáticos que habitualmente solemos comprar listos, pero que también podemos preparar en casa para degustar con nuestros seres queridos.

“Navidad trae consigo sabores y olores típicos que han trascendido generaciones, con preparaciones que para muchos no deben quedar ajenas a esta festividad y que pueden cocinarse siguiendo recetas populares, pero también utilizando ingredientes más saludables o acordes a nuestros gustos, generando a la vez momentos propicios para compartir con amigos y la familia”, comenta Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar.

Pan de pascua

Ingredientes:

§ 4 tazas de harina de avena (se puede moler las hojuelas) u otra harina

§ 1 taza de leche descremada o bebida vegetal a gusto

§ 3 huevos

§ ¾ taza de azúcar rubia o ½ taza de miel (o en su reemplazo total endulzante)

§ ½ taza de nueces

§ ½ taza de almendras

§ ½ taza de pasas

§ 1 cucharada de aceite de oliva o vegetal

§ 2 cucharaditas polvo de hornear

§ Esencia de pan de pascua

§ Canela en polvo

§ Clavos de olor en polvo

§ Nuez moscada en polvo

Preparación:

Batir las claras a nieve y conservar. En otro bowl, mezclar el aceite con el azúcar, o miel o endulzante hasta que se forme una pasta, agregar las yemas, la leche y mezclar. Añadir suavemente las claras a nieve y mezclar cuidadosamente para que se conserve lo esponjoso. Una vez lista la mezcla, adicionar lentamente la harina, polvo de hornear y las esencias a gusto (canela, clavo de olor, esencia pan de pascua). Agregar los frutos secos y mezclar hasta conseguir una pasta homogenea. Decorar el pan con frutos secos, poner en el horno previamente calentado a 180°C y cocinar entre 50 a 60 minutos.

Galletas de jengibre

Ingredientes:

§ 3 tazas de harina

§ 1 huevo

§ 125 gramos de mantequilla o 100 gramos + 4 cucharadas de aceite vegetal

§ 8 cucharadas de miel o ½ taza de azúcar rubia o endulzante a gusto

§ ½ cucharadita polvos de hornear

§ 1 cucharadita de jengibre en polvo

§ ½ cucharada de canela en polvo

§ ½ cucharadita de nuez moscada

§ Esencia de vainilla o la de preferencia

§ Decoración: chocolate bitter para derretir, frutos secos picados, colorante vegetal.

Preparación:

En un bowl mezclar todos los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, jengibre, canela, nuez moscada. En paralelo, mezclar la mantequilla o aceite con el azúcar o miel, hasta que se forme una mezcla cremosa. Agregar el huevo y la esencia de vainilla o de su preferencia; una vez que esté todo bien mezclado, añadir los ingredientes secos y mezclar hasta que se integren todos. Envolver la masa en una bolsa plástica y dejar reposar por al menos 2 horas. Luego, estirar la masa y darle el grosor que se desee, cortar la masa en las formas navideñas que se desee. Poner las galletas en bandejas con papel mantequilla y hornear entre 10 a 15 minutos a 180°C. Una vez que las galletas estén frías, se puede decorar a gusto.

Cola de mono

Ingredientes:

§ 1 ½ litro de leche semidescremada o descremada

§ ¾ taza de azúcar rubia o 6 cucharadas de leche condensada + ½ taza de azúcar rubia

§ Café a gusto

§ 1 ½ taza de agua ardiente

§ 1 taza de agua

§ Clavos de olor en ramita y polvo

§ ½ cucharadita de nuez moscada en polvo

§ Canela en rama y polvo

§ Esencia de vainilla

Preparación:

Agregar la taza de agua a una olla, agregar las esencias (clavo de olor, nuez moscada, canela y esencia de vainilla), y cocer a fuego medio bajo por 10 minutos. Añadir el café a gusto, el azúcar y/o leche condensada, revolviendo constantemente para que no se pegue la mezcla. Luego, adicionar lentamente la leche, verificar el sabor y si es necesario, agregar más café o esencias. Una vez esté listo, apagar el fuego y cuando la mezcla esté tibia, agregar el agua ardiente, mezclar y tapar. Una vez frío, refrigerar.