Novedosas recetas para cenas de fin de año y distintos estilos de dieta

Tatiane MoralesCon la proximidad de las fiestas de fin de año, muchos ya deben estar pensando en qué cocinar para celebrar en familia o con amigos en Navidad y Año Nuevo.

Alternativas de cena hay para todos los gustos, para quienes prefieren las carnes o llevan una dieta vegetariana o vegana. Tatiane Morales, académica del Centro de Atención Nutricional de UDLA Sede Viña del Mar, recomienda cuatro recetas que pueden ser la opción ideal para los menú de fin de año, con alimentos saludables y novedosos.

Pollo finas hierbas (4 porciones)

· 1 pollo

· 3 zanahorias medianas

· 2 dientes de ajo

· 2 cebollas medianas

· 4 zapallos italianos

· 100 g de tomates cherry

· 10 g de tomillo

· 10 g romero

· Pimienta a gusto

· 2 cucharadas de aceite de oliva

· 2 naranjas

· Pizca de sal

Preparación:

En un pocillo mediano mezclar el aceite de oliva, sal, romero, tomillo, pimienta y ajo. Con un pincel o brocha pequeña, recubrir el pollo entero con la mezcla. Luego, en una olla, sellar el pollo en aceite de oliva bien caliente. Agregar zanahorias, zapallos italianos, tomates cherry y cebollas picadas y dóralos. En una fuente, poner las verduras y el pollo. Llevar al horno por 1 hora entre 150- 180 °C. Si se desea, se puede agregar un poco de jugo de naranja 10 minutos antes de que termine la cocción.

Champiñones rellenos (2 a 3 porciones)

· 10 champiñones grandes

· 100 g de jamón cocido, pavo o pollo

· 100 g de atún

· 100 g de queso fresco

· 1 cebolla

· ½ pimentón

· Pimienta a gusto

· Pizca de sal

Preparación:

El interior de los champiñones se retira con una cucharita o descorazonador. Para el relleno, trozar en pequeños cuadrados el jamón cocido, agregando cebolla y pimentón. Saltear la mezcla en aceite de oliva y agregar sal a gusto. Posteriormente, el relleno se mezcla con queso fresco, atún y se agrega pimienta a gusto. Rellenar los champiñones con la mezcla. En un horno previamente encendido a 180 °C aproximadamente se ponen los champiñones rellenos. Si se desea, acompañar con un trozo de pescado, carne al horno o a la cacerola.

Rollitos de repollo (3 porciones)

· 200 gr de arroz cocido

· 1 repollo

· 4 tomates

· 1 cebolla mediana

· 2 dientes de ajo

· 1 zanahoria

· 1 taza de agua/caldo de vegetales

· 1 huevo

· Pimienta y sal

· Aceite oliva

Preparación:
Escoger las hojas de repollo más grandes y cocinarlas en una olla con agua hirviendo y sal durante tres minutos. Una vez cocidas, retirar el tejido fibroso y ponerlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de agua de la cocción. Luego, picar la cebolla, zanahoria y ajos; cocinarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la verdura esté bien cocida, añadir a la sartén el arroz cocido y saltear unos minutos. Añadir el tomate, sal, pimienta, retirar del fuego y dejar enfriar. A continuación, añadir a la mezcla anterior el huevo batido hasta obtener una mezcla uniforme. Poner en cada hoja de repollo una cucharada generosa del relleno elaborado y enrollar hasta conseguir unos rollitos bien prensados. Finalmente, colocar los rollitos en una bandeja y dar un golpe de calor en el horno para servirlos bien calientes. Se puede acompañar con ensaladas.

Ensalada de acelga con uvas, naranja, manzana y almendras

· Acelgas frescas

· 1 manzana roja

· 8 uvas

· 75 gr de almendras picadas

· 1 naranja

· 2 cucharadas de zumo de naranja

· 4 cucharadas de aceite oliva

· 1 cucharada de vinagre de manzana

· 1 pizca de sal

Preparación:

Quitar a la naranja la cáscara y piel blanca, sacando con un cuchillo los gajos limpios. Luego, lavar, secar y cortar en dados la manzana roja y las uvas por la mitad. En un bol grande, agregar las acelgas trozadas, las naranjas, uvas, manzana y almendras. Para preparar la vinagreta, mezclar con una varilla el zumo de naranja, el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. Con ella, aliñar la ensalada y servir.