Categories: actualidad

Finalizó capacitación impartida por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y la Universidad de Playa Ancha a operadores de agua potable rural

imageimage

El pasado 02 de diciembre se llevó a cabo en San Felipe la última jornada de capacitación destinada a operadores de Servicios Sanitarios Rurales de la región de Valparaíso, las cuales se efectuaron a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Universidad de Playa Ancha.

El programa de formación orientado a operadores proporcionó a los participantes las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse de manera eficiente y segura como operarios del Sistema Sanitario Rural (SSR), con el fin de garantizar el suministro de agua potable de calidad a las comunidades rurales, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de la población.

El sábado 04 de noviembre comenzó el curso certificado “Operación y mantención para operadores de sistemas de agua potable rural” con la finalidad de que los asistentes sepan sobre el funcionamiento de los SSR, incluyendo los diferentes componentes como la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua. Asimismo, de sus interacciones y elementos del sistema como bombas, filtros, tanques de almacenamiento, tuberías, entre otros.

De la misma forma, que los operadores tengan la capacidad de realizar inspecciones y monitoreo de los SSR, identificando posibles problemas o anomalías y tomando las acciones correctivas necesarias, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales, para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de abastecimiento de agua potable rural en la Región de Valparaíso.

De igual modo, que logren aplicar técnicas de control de calidad del agua, incluyendo muestreo, análisis y seguimiento de parámetros físicos, químicos y microbiológicos para asegurar el cumplimiento de los estándares de potabilidad exigidos por las normativas vigentes.  A su vez, que puedan llevar a cabo tareas de operación y mantenimiento de equipos.

Finalmente, se espera que se tome conciencia sobre la importancia de la educación sanitaria y la participación comunitaria en la gestión y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable rural, fomentando la promoción de hábitos saludables y el uso responsable del recurso.

Con 40 horas cronológicas terminó la capacitación, las cuales contemplaron las salidas a terreno a la Cooperativa de Agua Potable Rural la Troya y a la planta de aguas servidas del Algarrobal, clases expositivas y prácticas. Participaron 18 hombres y 2 mujeres, provenientes de San Felipe, Catemu, Putaendo, Panquehue, San Esteban y Santa María.

La ceremonia de cierre y la entrega de certificados se realizará el 16 de diciembre en el campus de San Felipe de la institución académica.

Prensa

Recent Posts

Valparaíso: Mosaico Sonoro 2025: Noviembre trae la esencia del Renacimiento y Barroco al Club Alemán

El viernes 21 se realizará el segundo concierto del Festival, titulado “El orfeo y el…

2 horas ago

¡Ya puedes sacar tickets online! Duoc UC Sede Valparaíso abre nueva función de cine para este jueves con la película Super 8

Duoc UC Sede Valparaíso presenta una nueva fecha del ciclo “El valor de las grandes…

12 horas ago

Carolina Herrera y su “Cena de la Longevidad”: el secreto saludable detrás de la alimentación de la diseñadora de 83 años

A sus 83 años, la icónica diseñadora Carolina Herrera no solo deslumbra por su estilo…

12 horas ago

PUCV será sede de encuentro nacional de turismo costero y cambio climático en Valparaíso

En la actualidad, uno de los mayores desafíos para el desarrollo del turismo sostenible en…

12 horas ago

Santo Tomás y SENAMA cierran con éxito Escuela de Líderes y Lideresas para Personas Mayores en Petorca

En el Centro Cívico de La Ligua se realizó el cierre de la Escuela de…

12 horas ago

La Caravana Navideña Coca Cola 2025 llegará a Viña del Mar el 11 de diciembre

La Ciudad Jardín será una de las 15 comunas que recibirán el tradicional desfile navideño,…

1 día ago