Un orgullo para Valparaíso: Alumna de 6º del Colegio Bicentenario PHP de Santo Domingo llega a la final nacional de El Placer de Oír Leer y concurso se transmitirá por televisión abierta

Constanza MartínezConstanza Martínez es una de los diez estudiantes de 3º a 6º básico que desplegarán su talento en la última etapa del mayor certamen de lectura en voz alta de Chile, en un evento que se transmitirá el miércoles 8 de noviembre a las 20:30 horas y donde un jurado de expertos evaluará a los concursantes por habilidades como dicción, fluidez y entonación.

El certamen es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, cuenta con el auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra. Más información en www.elplacerdeoirleer.cl.

Tras meses de intensa preparación y creciente expectativa, los diez finalistas nacionales de El Placer de Oír Leer participarán en la gran final nacional del mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, por la oportunidad de obtener alguno de los tres primeros lugares o el galardón especial que entrega el certamen. Desde el año pasado, el principal premio consiste en una experiencia cultural en Buenos Aires, viaje que esta vez podría ganar Constanza Martínez, de 6º básico del Colegio Bicentenario People Help People de Santo Domingo, quien en la final leerá “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl.

Organizado por Fundación Ibáñez Atkinson bajo el lema “Soñando a viva voz”, la novena edición de EPOL convocó a cerca de 72 mil alumnos de tercero a sexto básico, desde Arica hasta Punta Arenas, los que han debido sortear diversas etapas a lo largo del año para llegar a la final nacional. Esta se transmitirá el miércoles 8 de noviembre a las 20:30 horas desde Santiago, a través de la señal abierta de NTV, el canal cultural familiar de TVN, en un programa conducido por el periodista y rostro del canal, Gino Acosta. Asimismo, se repetirá el sábado 11 a las 20:00 horas en el mismo canal.

Los finalistas deberán demostrar su destreza en habilidades como dicción, fluidez y entonación, ante un jurado de expertos en fomento lector y literatura compuesto por Antonella Roca, primer lugar de EPOL 2022; Daniela Del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson; Marco Montenegro, coordinador nacional del concurso; Rosita Puga, fundadora de la red Por un Chile que Lee; y Manuel Peña, escritor, profesor y especialista en literatura infantil y juvenil.

“Se acerca otra gran final nacional de El Placer de Oír Leer y, con ella, el cierre de una maravillosa experiencia para los diez jóvenes lectores que, con tanto esfuerzo y cariño, además del esencial apoyo de profesores y familiares, han logrado atravesar las distintas etapas de este concurso a lo largo del año. Nuestro deseo es que en el camino hayan realizado aprendizajes significativos, crecido personalmente y, por supuesto, la hayan pasado bien. Porque la lectura, cuando es compartida, nos mueve en lo más profundo y nos marca para la vida. Así es que los esperamos este miércoles a las 20:30 a través de NTV, para que nos acompañen a apoyar a estos talentosos finalistas”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Trabajar con y para niños y niñas implica generar un impacto profundo y significativo. Desde la televisión, a veces eso se vuelve difícil. Alianzas como estas, nos permiten concretarlo y generar un beneficio. Que tengamos más lectores en todas partes del territorio solo beneficia al país y eso hay que mostrarlo, aplaudirlo y continuar promoviéndolo”, dice Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV.

Los alumnos que concursarán en la final televisada son Isabella Zapata, alumna de 4º básico del Ford College de Arica; Matilde Viveros, de 5º del Liceo María Auxiliadora de Iquique; Maite Pino, de 3º del Colegio Cervantino de Copiapó; Fernanda Galarce, de 5º del Colegio María de Andacollo de Coquimbo; Constanza Martínez, de 6º del Colegio Bicentenario People Help People de Santo Domingo; Amelia Jara, de 4º del Colegio Everest de Lo Barnechea;  Antonia Mena, de 5º del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay; Sthevens Roca, de 5º del Colegio Porvenir School de Chiguayante; Antonella Alarcón, de 6º del Colegio Básico People Help People de Panguipulli; y Monserrat Martínez, de 3º de la Escuela García Hurtado de Mendoza de Osorno.

El Placer de Oír Leer es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson y desde su creación en 2014 ha impactado a más de 100 mil niños en todo Chile, estimulando en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como el autoestima, la comprensión y la creatividad. Cuenta con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, además del auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.

¿Cómo sintonizar el concurso?

NTV online

www.tvn.cl/ntv

www.tvnplay.cl

NTV por región

Canal 7.2 (Santiago)

Canal 5.2 (Arica)

Canal 10.2 (Iquique)

Canal 6.2 (Antofagasta)

Canal 7.2 (Copiapó)

Canal 4.2 (La Serena – Coquimbo)

Canal 12.2 (Gran Valparaíso)

Canal 12.2 (Rancagua)

Canal 10.2 (Talca)

Canal 6.2 (Chillán)

Canal 4.2 (Gran Concepción)

Canal 7.2 (Temuco)

Canal 3.2 (Valdivia)

Canal 4.2 (Puerto Montt)

Canal 8.2 (Coyhaique)

Canal 6.2 (Punta Arenas)

NTV por cableoperadores

VTR: 113 SD – 721 HD

Movistar: 218 SD – 840 HD

Zapping: 14 HD

DirecTV: 146 SD

Claro: 16 SD – 516 HD

Tú Ves: 155 SD

Entel: 16 HD

Mundo Pacífico: 502 HD

TV Red: 31 SD

Punta Arenas: 31 SD

Puerto Natales: 2 SD

Porvenir: 14 SD

GTD: 16 SD – 815 HD

Más información del concurso en www.elplacerdeoirleer.cl.