Estudiantes de educación media construyen prototipos de vehículos espaciales para explorar Marte

Vehiìculo MarteEl desafío lo realizaron alumnos de tercero y cuarto medio, quienes debieron recurrir a sus habilidades para diseñar y fabricar estos prototipos.

En una emocionante exhibición de creatividad y habilidades tecnológicas, estudiantes de varios colegios de enseñanza media de la región de Valparaíso se reunieron para participar en la segunda edición del “Desafío Tecnológico DIMA 2023”, que en esta versión se centró en la exploración espacial.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Laboratorio del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde los equipos construyeron y compitieron con sus vehículos utilizando distintos materiales entregados por la organización, además de kits Arduino para el control inalámbrico del vehículo mediante aplicaciones móviles.

Un aspecto destacado de este desafío fue la inclusión de, al menos, una mujer en cada equipo, promoviendo la diversidad de género en el ámbito tecnológico. Los participantes demostraron un nivel sobresaliente de ingenio y creatividad, lo que planteó un verdadero desafío para el jurado, compuesto por María Eugenia Alvarado, experta en sistemas satelitales, y los profesores Carlos Antillanca y Reinaldo Espinoza.

Fomentar la ciencia

Diego Romero del Departamento DIMA y uno de los organizadores explicó que el desafío consistía en diseñar y construir un prototipo de vehículo no tripulado, tipo Rover, “que debía cumplir la misión de explorar un planeta en el espacio y llevar un objeto magnético desde el punto A de la misión a un punto B de descarga. Para ello se construyó una maqueta que simuló terrenos y obstáculos del planeta Marte”.

Por su parte, el director del Departamento DIMA de la USM, Mario Salinas, indicó “quiero destacar la importancia de inspirar a la juventud en estas áreas de vanguardia que tienen un papel crítico en el desarrollo del país y la sociedad en general. Actividades como estas pretenden fomentar el acercamiento con colegios y liceos, propiciando y fortaleciendo la vinculación con el quehacer departamental”.

El ganador del “Desafío Tecnológico DIMA 2023” fue el equipo del Liceo Técnico Manheim, compuesto por los estudiantes Jaime Carvajal, Valentina Ayala, Cecyl Barraza y Pablo More, junto a su profesor Luis Luke. A su vez, los colegios participantes fueron la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, Liceo Técnico Manheim, Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda, Liceo José Cortés Brown, Liceo Oscar Corona Barahona, Escuela Industrial San Antonio, Liceo Bicentenario Industrial de San Felipe y Colegio Don Orione.

Vehiìculo Marte 2