Jardines infantiles de Integra fortalecen competencias científicas en niños y niñas

CIENCIA 1A través del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, de Explora, seis jardines de la región incorporarán nuevas herramientas pedagógicas para que niñas y niños conozcan y comprendan el mundo que les rodea a través de la metodología indagatoria.

Los niños y niñas son curiosos por naturaleza, disfrutan explorando, descubriendo y haciendo preguntas sobre su entorno. En este sentido, el aprendizaje de las ciencias los provee de oportunidades para extender esta curiosidad natural y construir explicaciones sobre lo que observan, desarrollando conocimiento y comprensión sobre el mundo, además de habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse en la vida.

El Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, de Explora, contribuye precisamente a fortalecer estas competencias, entregando nuevas herramientas pedagógicas a los equipos educativos de seis jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de Valparaíso.

La Directora Regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, explicó que “este programa viene a fortalecer el trabajo educativo que realizan nuestros jardines infantiles en el ámbito de las ciencias y a través de la metodología indagatoria, incorporando nuevas herramientas pedagógicas para invitar a los niños y niñas a descubrir más allá, a cuestionar, a pensar, a desarrollar la confianza necesaria para explorar su entorno, para indagar sobre los fenómenos que los intrigan y experimentar la satisfacción de encontrar respuestas”.

Por su parte, Víctor Salinas, Director del Proyecto Explora Valparaíso, explicó que “es fundamental para nosotros poder tener un trabajo coordinado, en el cual podamos apoyar el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de todas las edades, especialmente en primeras edades. En este momento en particular, se desarrolla una gran cantidad de habilidades, por lo tanto, también actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias, que es fundamental poder establecer desde un primer momento”. Y agregó que “el programa de indagación para primeras edades se realiza en el área de educación parvularia, junto con las educadoras y, en ese sentido, es fundamental que el trabajo que hacemos con ellas es formar una red de trabajo”.

Los jardines infantiles de Fundación Integra que están participando del Programa de Indagación para Primeras Edades son Ayun de La Calera, Capullito de La Ligua, Creciendo en mi Pueblo de Olmué, Dedalito de Oro de Cabildo, Newen de Villa Alemana y Awkantun de Quillota, equipos que ya comenzaron su proceso formativo con el objetivo de llevar a cabo experiencias educativas en las 3 áreas del programa: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.

El aprendizaje de la ciencia forma parte del Referente Curricular institucional y de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, por lo que todos los jardines Integra favorecen experiencias educativas en este ámbito, donde los niños y niñas puedan explorar activamente el entorno, por medio de estrategias lúdicas de indagación como fuente de aprendizajes.

Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.