UDLA firma convenios con Unapyme y AgepV para impulsar programa de asesorías jurídicas que permita fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

1Universidad de Las Américas, a través de su Sede Viña del Mar y la Carrera de Derecho, firmó convenios de colaboración con la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (Unapyme) y con la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales Valparaíso (AgepV).

Las alianzas se enmarcan en el Programa de Apoyo Jurídico a Pymes de la región que impulsa la Clínica Jurídica de Campus Los Castaños y que tiene como propósito orientar y asesorar en las áreas del derecho empresarial a las pymes y personas naturales con intención de emprender un negocio o sociedad para aportar y fortalecer el desarrollo del sector empresarial.

En representación de Rectoría, los convenios fueron firmados por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, junto al Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva, mientras que en representación de Unapyme y AgepV participaron sus presidentas Gianina Figueroa y María Antonieta Allamand, respectivamente. Los acuerdos involucran capacitación y asesoría legal a los gremios a través de la Clínica Jurídica en áreas como derecho laboral, comercial, civil y tributario, por medio de atenciones y acompañamientos realizados por académicos y estudiantes. También se desarrollarán acciones conjuntas en ámbitos de vinculación con el medio, extensión académica, programas Aprendizaje+Servicio, fomento y desarrollo de la investigación.

“Para nuestra Universidad es de gran importancia y especial interés aportar al desarrollo de las pymes a través de la firma de estos convenios, generando una relación virtuosa entre la academia y los gremios, que permitirá contribuir desde las ciencias jurídicas con herramientas legales para el fortalecimiento del sector. Esta alianza también permitirá que nuestros estudiantes pongan al servicio de las pymes los saberes adquiridos en las diversas asignaturas que han cursado, propiciando espacios de formación, educación y aprendizaje mutuo”, comentó Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar.

La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, expresó que “nosotros estamos muy contentos con esta alianza, creemos que es tremendamente relevante no solo tener esta clínica gratuita de conocimientos legales, sino que una hoja de ruta que nos puede llevar a temas importantes como el pacto tributario, las 40 horas, el monotributo. Hay muchos desafíos y creo que la Universidad ha estado a la altura de entender que esta sinergia colectiva entre los gremios, los académicos y alumnos es significativa para la región”.

María Antonieta Allamand, presidenta de AgepV, dijo que “es de vital importancia este convenio, pues una de las grandes debilidades de los emprendedores y las pymes es el tema legal. Así que me parece genial que la Universidad, que siempre deben estar al servicio de la comunidad, haya impulsado esta iniciativa, donde nosotros podremos aprender y los estudiantes también, haciendo más provechosa su carrera”.

El Decano Daniel Montalva, dijo que “la relación con el mundo productivo para nosotros como Universidad es muy importante y este convenio tiene una dualidad que parte del foco de acompañar a las pymes a través de la clínica jurídica, pues tienen bastantes desafíos en el ámbito de políticas públicas y, por otro lado, formar a nuestros estudiantes para que apliquen e integren los diversos conocimientos jurídicos que han recibido durante sus años de estudios”.

Alberto Marín, Director de la carrera de Derecho UDLA, Sede Viña del Mar, destacó que “esta alianza involucra a dos importantes asociaciones gremiales chilenas, una de carácter nacional como Unapyme y otra regional que reúne a mujeres emprendedoras de Valparaíso como AgepV. Nuestra labor con ellas no solo busca capacitar y asesorar en aspectos legales, sino que también colaborar para que vayan resolviendo sus necesidades y ser una oportunidad para que nuestra alumnos vayan conociendo el día a día desde el desarrollo de la profesión”.

Junto con la firma del convenio, la carrera de Derecho realizó a los socios de cada gremio un taller denominado “Desafíos actuales de las Pymes”, el que fue impartido por el académico de la carrera de Derecho, Kevin Schroeder, especialista en Derecho Tributario.

52