Categories: Opinión

La necesaria transformación digital


De acuerdo con los estudios de la empresa Statista Digital Market Outlook, este año en América Latina habrán cerca de 337 millones de usuarios de comercio electrónico, cifra que se estima aumentará 22% para 2027.

Por ello, un tema que debe analizarse es cómo estamos enfrentando en Chile este fenómeno que afecta a empresas de todo tipo. Creo que la mejor forma es entendiendo la transformación digital que ya está en curso.

Lejos de verla como una carga, es necesario saber que, gracias a ella, aumentará la eficiencia, productividad y creación de procesos para proveer una mejor experiencia a los usuarios, que estimo, serán cualidades básicas en el mercado del futuro.

Entonces la invitación es que la educación superior en nuestro país ofrezca mallas académicas actualizadas que permitan a los alumnos prepararse ante un nuevo escenario de comercio.

Sin duda, las empresas podrán disminuir sus costos de operación y conocer mejor a sus clientes, enriqueciendo su experiencia como usuarios, temas que ya figuran en carreras técnicas como Marketing Digital y Análisis de Datos.

Ambas contribuyen a la transformación digital de la empresa, abriendo la oportunidad para desarrollar productos y servicios novedosos gracias al análisis de la información que permitirá innovar en diversos nichos de mercado.

Es imperativo comprender esta realidad y, a nivel nacional, es requisito indispensable que la educación superior esté a la altura para desarrollar programas académicos que entreguen a los estudiantes las herramientas necesarias para su futuro.

Alejandra Gandásegui

Directora Escuela de Administración

Instituto Profesional IACC

Prensa

Recent Posts

ABREN CUPOS PARA CURSOS GRATUITOS DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DESTINADOS A MAYORES DE 50 AÑOS

La Universidad del Alba y Caja Los Andes lanzan una nueva convocatoria gratuita para personas…

5 horas ago

CASI LA MITAD DE LOS COMPRADORES NO LOGRA CUMPLIR CON LA RENTA MÍNIMA EXIGIDA POR LOS BANCOS

Un estudio revela que el 46,8% de los interesados en comprar una vivienda no alcanza…

1 día ago

MÁS DE 2.500 ESTUDIANTES VIVIERON LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA FERIA EXPLORA LA UNAB EN VIÑA DEL MAR

Más de 2.500 alumnos de tercero y cuarto medio participaron en la feria Explora la…

1 día ago

LA USM PREMIA A EQUIPOS GANADORES DEL PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS

La Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a diez equipos escolares por sus proyectos tecnológicos…

2 días ago

EL CORO DE CÁMARA USM CELEBRA 75 AÑOS DE TRAYECTORIA CON UN EMOTIVO CONCIERTO EN EL AULA MAGNA

El Coro de Cámara de la USM conmemoró su 75 aniversario con un emotivo concierto…

2 días ago

DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS EN CHILE

Un reciente informe de la OCDE advierte que el 53% de los adultos chilenos posee…

2 días ago