Categories: actualidad

Proyecto Corfo Fortalece Pyme Aconcagua Quillota potenciará nuevas tecnologías en agricultores locales

La iniciativa inicia su segundo año de operación apoyando la transformación digital en pequeños y medianos agricultores de las provincias del interior de la región.

Continuando con la labor de apoyar los procesos de digitalización en pequeñas y medianas empresas agrícolas de las provincias de Aconcagua y Quillota para aumentar ingresos y productividad, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, proyecto de Corfo, arranca su segundo año de operación y anuncia a la Universidad Técnica Federico Santa María como su nuevo ejecutor.

La institución, a través de su Centro de Ingeniería de Mercados (Cimer) y el Departamento de Industrias, potenciará el trabajo del primer año con alrededor de 200 pymes, profundizando la transformación digital para un desarrollo más competitivo y sustentable de las empresas de la región de Valparaíso.

Cristóbal Fernández, director de Cimer y del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, indicó que “el desafío que enfrentan los agricultores hoy se relaciona directamente a los efectos del cambio climático y de la globalización. Para este segundo año debemos seguir avanzando en incorporar tecnología y digitalización que pueda aportar en disminuir estos efectos. Para esto queremos aumentar la cantidad de agricultores que participan de la red Fortalece Pyme, y aumentar el flujo de información que generamos respecto de la digitalización”.

De igual manera, puso énfasis en que “es necesario avanzar con una oferta atractiva para aquellos agricultores que ya han comenzado el camino de la digitalización y necesitan incorporar nuevas tecnologías. Para este último caso, hemos identificado las que están disponibles desde la USM y sus centros tecnológicos para ponerla a disposición de los agricultores de la región”, agrega.

Sostenibilidad

Por su parte, Marcela Carrillo, gerente de Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, señala que “este año queremos trabajar, por una parte, en lo que son las asistencias técnicas, buscando llegar de manera más fina a las necesidades de los agricultores en base a los resultados de los diagnósticos en terreno. Por otro lado, vamos a trabajar con el ecosistema, lo que significa vincularnos con otras instituciones y, como tercer objetivo, está el de fortalecer el tema de equidad de género para mostrar la forma en cómo las mujeres pueden ayudar a la transformación digital en la agricultura”.

Cabe resaltar que la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota es una iniciativa de Corfo financiada con aportes del Fondo de Innovación para la competitividad Regional FIC-R año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso. A su vez, la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, pasará a ser coejecutora del proyecto.

Prensa

Recent Posts

Especialistas advierten que comprar leche materna puede incluso tener riesgo de transmisión de VIH

La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…

2 días ago

PUCV lidera investigación internacional para aprovechar el potencial biotecnológico de la Antártica

La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…

2 días ago

Claves para la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 11 mil hombres al año

Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…

2 días ago

Infartos con señales distintas: ¿Por qué en las mujeres los síntomas pueden pasar desapercibidos?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…

2 días ago

Inmovilización con pistola Taser: explicación desde la kinesiología

PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…

2 días ago