Categories: actualidad

USM y Google avanza en proyecto que mide los movimientos sísmicos en la costa nacional

costa valparaisocosta valparaisoEl proyecto se basa en tecnología de fibra óptica submarina que permitiría monitorear la propagación de terremotos en el océano. También ha podido medir corrientes marinas a más de 2.000 metros de profundidad.

El investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Marcelo Soto, en conjunto con investigadores de Google, se encuentran trabajando en el desarrollo de una innovadora tecnología de monitoreo sismológico utilizando cables de fibra óptica. Durante los últimos días, el equipo de investigación se congregó con el objetivo de avanzar en el perfeccionamiento de esta tecnología, que permitiría monitorear la propagación de terremotos en el océano.

“Hemos podido demostrar interesantes capacidades del uso de sensores acústicos distribuidos en fibra óptica para medir movimiento sísmico en las costas de Chile, utilizando el cable submarino Curie de Google que conecta Valparaíso con Los Ángeles, California. Aparte de monitorear la propagación de terremotos en el océano, hemos podido medir las olas superficiales en el mar, como también corrientes marinas en el fondo del océano a más de 2.000 metros de profundidad. Esto demuestra las capacidades de la tecnología para medir la propagación de una onda de tsunami con cables ópticos submarinos mucho antes que esta llegue a la costa”, explicó el Dr. Marcelo Soto, investigador AC3E.

El trabajo de investigación se ha desarrollado junto a investigadores de Google y sismólogos del California Institute of Technology, con quienes se ha avanzado en la interpretación de datos. En tanto, la USM, con apoyo de la empresa local NovelCode, ha desarrollado técnicas de inteligencia artificial para la detección de actividad sísmica medida tecnología en fibra óptica.

Eduardo Saravia, project manager del Submarine Cable Group de Google, realizó un recorrido por el AC3E como también por el laboratorio de investigación en sensores de fibra óptica en el Departamento de Electrónica, y así ver las capacidades de investigación existentes en el área de sensado distribuido en fibra óptica.

“En esta investigación queremos mejorar las capacidades de la tecnología de sensores acústicos distribuidos con una investigación en los aspectos optoelectrónicos y de técnicas de interrogación de la fibra, como también mejorar los modelos de inteligencia artificial que hemos desarrollado. Google nos apoya dándonos acceso a la infraestructura óptica de telecomunicaciones para demostrar las capacidades de la investigación que desarrollamos”, destacó el científico.

Dicho proyecto tiene un gran impacto social, dado que permitiría medir la propagación de terremotos y tsunamis a decenas de miles de kilómetros dentro del océano, proporcionando información sobre su ubicación y momento, de manera de poder desarrollar herramientas de alerta temprana de terremotos y tsunamis que puedan afectar las costas de Chile, evitando así grandes catástrofes.

Prensa

Recent Posts

Con la proyección de la comedia “Cuando te vas?” comienza el ciclo de cine chileno en Quintero

La actriz Francisca Imboden estará presente para presentar la película y será parte del conversatorio…

14 horas ago

Debate sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal en Chile

Dra. María Lorena Rossel, académica investigadora Carrera Derecho UDLA Sede Viña del MarRecientes casos sobre…

17 horas ago

Experta aclara mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos de emergencia

La anticoncepción de emergencia, también conocida como “píldora del día después”, es uno de los…

18 horas ago

Valparaíso fue sede del debate sobre la seguridad en el turismo en la cuarta versión de Pineapple Talks Duoc UC en la región

Con una alta convocatoria y activa participación de representantes del mundo público, privado, académico y…

21 horas ago

Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso te invita a inspirarte con cartelera A Puertas Abiertas de Invierno

El frio llegó a Valparaíso y el Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso se…

2 días ago