UNAB organizó Primer Encuentro Intersede de Estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo

38El Triatlón Indoor más masivo hecho en Chile se realizó el jueves 22 de junio de 2023, en el Polideportivo UNAB, ubicado en el Sporting de Viña del Mar.

El Triatlón Indoor más masivo hecho en nuestro país se efectuó en el Sporting de Viña del Mar, innovadora experiencia deportiva, que incluyó natación, ciclismo y trote, reuniendo a más de ochenta estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo de las Sedes UNAB: Santiago, Concepción y Viña del Mar.

Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, felicitó en la oportunidad a los organizadores de este novedoso evento deportivo y a todos los alumnos de esta carrera, quienes se prepararon durante todo un semestre para poder participar en esta Triatlón Indoor.

“La UNAB firmó el año pasado un convenio de colaboración con la Federación Chilena de Triatlón (Fechitri) que tiene como objetivo promover este deporte que implica la realización de tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. Que sea nuestra Sede el lugar para su realización nos motiva para seguir promoviendo estilos de vida saludables, vinculando el deporte con la actividad académica de los estudiantes UNAB”, informó Gerald Pugh.

Gustavo Svane, gerente general de la Federación Chilena de Triatlón, señaló que “esta alianza que nosotros tenemos con la UNAB desde el año pasado ha sido muy positiva. En noviembre del 2022 en Viña del Mar, por primera vez en Chile, se vivió una Copa del Mundo de Triatlón. La U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, participó activamente en este evento. Sus académicos y estudiantes trabajaron en la organización de esta competencia, por lo que esta Triatlón Indoor, sin lugar a duda, refuerza este compromiso con esta completa y desafiante competencia deportiva”.

Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB) de la U. Andrés Bello y director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Santiago, precisó que este encuentro es parte también del proceso formativo de esta profesión, donde los estudiantes aprenden a través de esta experiencia muchas enseñanzas que les servirán en su futuro en la vida laboral.

Triatlón, el reto se ser un deportista 3 en 1

Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar, explicó que esta instancia tiene como objetivo que el estudiante conozca, vivencie e identifique situaciones propias de la organización, gestión y competencia en torno al Triatlón. Asimismo, el académico agradeció a los directores de Campus de UNAB Viña del Mar y UNAB Santiago, quienes apoyaron con el traslado de trotadoras, bicicletas y diversos implementos que se necesitaban para el exitoso desarrollo de esta competencia. También se contó con la ayuda de la unidad de informática (TI) de la UNAB, quienes facilitaron la instalación de notebooks y un sistema integrado para el registro de esta Triatlón.

Felipe Navarro, estudiante de Entrenador Deportivo UNAB Sede Viña del Mar, destacó que la natación es su prueba fuerte, pero también se preparó para competir de la mejor forma posible en las otras disciplinas. “Esta Triatlón Indoor nos deja como estudiantes la satisfacción de cumplir con nuevos retos, que nos hará ver que todo es posible con esfuerzo y constancia”, opinó el universitario.

Javiera Núñez, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Santiago, indicó que es “emocionante y una linda oportunidad que nos permitan hacer esta competencia junto a nuestros compañeros de las otras sedes UNAB. Vivir la experiencia de cada deporte, yo creo que es esencial para una entrenadora, siendo este evento una oportunidad única que nos brinda la Universidad”. José Amaro Hernández, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Concepción, sostuvo que a “la hora de elegir un deporte, muchas personas ven al triatlón como uno de los más completos, ya que se nutre del trabajo de tres modalidades deportivas diferentes entre sí, aunque con el punto en común de ser todas actividades aeróbicas, muy beneficiosas para la salud”.

2