Abren postulaciones al Capital Abeja para impulsar el emprendimiento femenino

c7df9d4a-5298-423e-99a8-493452629e5bOtorga un subsidio de $3,5 millones para que mujeres de todo el país puedan concretar sus proyectos de negocio. La postulación se realiza en www.sercotec.cl hasta el 28 de junio.

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento femenino en el país, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, anunciaron la apertura de la convocatoria del Capital Abeja Emprende 2023, programa que promueve la creación de negocios liderados por mujeres, con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización.

Para ello, la iniciativa entrega un subsidio de 3,5 millones de pesos, destinado a cofinanciar un plan de trabajo que incluya acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto de la beneficiaria.

El lanzamiento fue encabezado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder; la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quienes visitaron una muestra de emprendimientos impulsados por este fondo, instalada de forma especial en el Centro Cultural Lo Prado.

En la actividad la ministra Antonia Orellana señaló “que sabemos que no hay desarrollo ni recuperación de la economía sin incluir a las mujeres” y destacó la participación de “las emprendedoras, productoras y artesanas que están acá, porque dejaron un ratito de producción, o de comercialización, para poder venir a acompañarnos y así inspirar a otras mujeres a contar cuáles son sus trayectorias y sus historias de emprendimiento. Acá hay mujeres que optaron por levantar una idea de negocio como una forma de conciliar la vida laboral y la vida familiar. Quiero recordar, que tal como comprometió el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, vamos a presentar un proyecto de ley de conciliación de la vida familiar y laboral, para que esas decisiones se hagan siempre con la mejor base de apoyo y de protección desde lo público”.

Por su parte, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, comentó “en nuestro gobierno tenemos un compromiso por mejorar la economía y felizmente las cifras así lo van mostrando, pero también sabemos que, para lograr una mejor economía, ésta tiene que ser para todas y todos. Por ello, debemos potenciar emprendimientos que logren crecer para que puedan generar condiciones de seguridad económica a las familias y lograr mejores condiciones para toda la economía. El Capital Abeja está enfocado en entregar un apoyo económico a mujeres emprendedoras de la mano de un apoyo técnico para que sus ideas de negocio se puedan concretar en una idea que sea sostenible financieramente y que puedan lograr la autonomía económica”.

Capital Abeja Emprende es un programa ejecutado por Sercotec con fondos de SernamEG, que este año espera beneficiar a mil 161 mujeres en todo el país. Para ello cuenta con un presupuesto de $5.134 millones, que representa un aumento de 6,3% respecto a los recursos disponibles en 2022.

“El emprendimiento es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía y, en el caso de las mujeres, un camino importante para lograr su autonomía económica. Con el Capital Abeja Emprende buscamos acompañar a las emprendedoras a que pongan en marcha sus proyectos y construyan negocios que perduren en el tiempo”, dijo la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.

Desde SernamEG, su directora nacional, Priscilla Carrasco, señaló que “existe un 60% de mujeres que decide emprender por necesidad. La mayoría de las participantes de nuestros programas lo hace con el propósito de formar o robustecer un negocio ya creado. Por eso, instancias como estas son fundamentales para apoyar a la diversidad de mujeres que habitan en el país, las que buscan tener un trabajo digno, que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Al fondo podrán postular mujeres mayores de edad, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su respectiva región, cuyo detalle está señalado en las bases de postulación. Si son seleccionadas, deberán entregar un aporte equivalente al 3% del monto del subsidio y financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

En los últimos seis años más de cinco mil 500 emprendedoras han podido poner en marcha sus negocios con el apoyo de este beneficio. Entre los creados el año pasado, la mayoría correspondió a los rubros de industrias manufactureras, comercio y hoteles, restaurantes y turismo.

Un análisis al impacto del programa revela que 60% de las beneficiarias del Capital Abeja Emprende 2021 ya logra ventas en el primer año de haberse adjudicado el beneficio, sumando nuevas ventas por $4.975 millones. Al 2022 este grupo había generado 539 nuevos empleos formales.

La postulación estará abierta hasta el 28 de junio y se realiza a través del sitio www.sercotec.cl En la plataforma las interesadas deben registrarse como usuarias y leer con detención las bases y anexos de la convocatoria. Luego deben responder un test de emprendimiento y completar el formulario de postulación, junto con un video de presentación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados.

dc9b0ece-5c50-44b4-8600-f02ccdc09e85