Viña del Mar | UNAB y Seremi de Medio Ambiente Región de Valparaíso organizaron seminario sobre el turismo sustentable en los humedales

6 (1)El seminario liderado por la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB Sede Viña del Mar dio a conocer el Programa de Capacitación Ambiental del Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en alianza con ONU Medio Ambiente, que actúa como agencia implementadora y cuyos fondos son gestionados en el país por la Fundación Sendero de Chile.

Difundir información que permita aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales, su biodiversidad, usos y beneficios, además de fortalecer a las instituciones y a las comunidades asociadas en el resguardo y desarrollo turístico sustentable de estos ecosistemas fue el objetivo del seminario organizado por la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB Sede Viña del Mar y de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

La actividad realizada el lunes 12 de junio de 2023 en el Auditorio Amarillo de la UNAB, Sede Viña del Mar, congregó a organizaciones; funcionarios municipales; operadores y trabajadores del rubro turístico; estudiantes de carreras afines y miembros de comunidades cercanas al entorno de los humedales.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, brindó las palabras de bienvenida en este encuentro. “Estamos muy contentos de participar en este seminario que aborda el turismo y prácticas sustentables en humedales urbanos, en el marco del proyecto GEF humedales, Piloto Mantagua. Expertos en la materia darán a conocer sus conocimientos y esperamos que este encuentro sea de gran utilidad para todos los que participan”.

Francisco Barriga, director (I) de la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB Sede Viña del Mar, informó que la Región de Valparaíso es una zona turística por excelencia, destacándose por la presencia de más de 100 humedales distribuidos a lo largo y ancho de sus 36 comunas continentales, los cuales conforman un importante corredor ecológico y son claves para sustentar el patrimonio de la biodiversidad de Chile Central, al tiempo que representan un importante atractivo turístico.

Guía de Buenas Prácticas

En la instancia se dio a conocer la “Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Humedales: sector Turismo”, charla dictada por Juan José Ortiz de Leufu Consultores. Estas guías de buenas prácticas ambientales son directrices para un buen manejo ambiental dirigidas a los desarrolladores de proyectos o actividades que se implementen sobre humedales costeros o en sus áreas aledañas. Estas recomendaciones brindan, en un modo práctico, las acciones necesarias para proteger y conservar la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas acuáticos, a través de un correcto diseño, planificación y ejecución de los proyectos.

El profesional informó que las principales preocupaciones derivadas de las actividades que se desarrollen sobre humedales costeros y sus áreas ribereñas incluyen: que no se generen cambios en la vegetación afectando los hábitats de la vida silvestre; que se perturbe la fauna del humedal; que se produzcan cambios en la “cantidad del agua” o balance hídrico, provocando trastornos en la naturaleza de estos ecosistemas; alteraciones en la calidad del agua, que afecten la ecología del mismo y la sustentabilidad de la vida silvestre.

“Luego de la identificación de los valores ambientales del humedal, la primera buena práctica en cualquier proyecto o actividad productiva es la determinación de un área sin perturbación en el entorno del humedal. Las áreas de amortiguación o zonas buffer, son áreas terrestres adyacentes al límite del humedal, que delimitan la distancia que el visitante debe respetar en su recorrido por los humedales”, explicó el consultor.

Asimismo, explicó que las instalaciones turísticas y actividades recreativas pueden generar impactos sobre los humedales. “La simple presencia de personas y mascotas puede perjudicar la vida silvestre; el ruido y los escapes de motores; usar drones en el lugar; los accesos vehiculares y senderos no planificados, y los cruces de rutas sobre las áreas ribereñas pueden alterar los desplazamientos de la vida silvestre. A modo de ejemplo, el tránsito de personas, los animales o los vehículos pueden aplastar accidentalmente a las aves y sus huevos, a los anfibios o reptiles”, puntualizó.

Más información sobre esta guía de buenas prácticas en el siguiente LINK: https://gefhumedales.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/11/Guia-de-buenas-practicas-en-Turismo-y-Construccion.pdf

Este seminario contó además con las siguientes conferencias: “Introducción al funcionamiento de los humedales y sus cuencas aportantes”, ponencia de Cyntia Mizobe Alcivar, coordinadora local Proyecto GEF Humedales Costeros; “Conservación de Humedales y Ecoturismo: una alianza que contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático”, presentación de Mitzi Acevedo Ejzman, profesional de Copas Coastal, Universidad de Concepción, y “Experiencias de turismo sustentable en humedales de la Región de Valparaíso: Realidades, oportunidades y desafíos”, testimonio profesional brindado por el profesor Francisco Barriga Quiñones, director (I) de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.

1 (12)