Día de las y los Trabajadores: Subsecretaría de Turismo proyecta más de 570 mil viajes en todo el país

Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins serán los principales destinos durante el segundo fin de semana largo del 2023.

Las estimaciones de viajes para el próximo fin de semana son positivas. La División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo proyecta que entre el 28 de abril y 1 de mayo se realicen 570.690 viajes totales con pernoctación, un 28,4% más que el mismo festivo de 2022. Se espera que la región de Valparaíso reciba 111.203 viajes, la Metropolitana 91.448 viajes y O’Higgins 56.442 viajes. En cuanto a las principales comunas de destino, Viña del Mar, Valparaíso y Temuco ocuparán las tres primeras posiciones.

“Este fin de semana largo ofrece una nueva oportunidad para recorrer Chile y esperamos que los más 570 mil viajes que proyectamos sean un nuevo impulso para diferentes destinos en todo el país. Hacemos un llamado a planificar su viaje, ya que esperamos que el 42% se realice durante el viernes 28 de abril, a utilizar servicios turísticos registrados y a aprovechar este tiempo de descanso en familia y con amigos, ya que la visita a nuestros seres queridos es el principal motivo del viaje con un 73%”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

Las estimaciones también indican que el 58,5% de los viajes se realizarán en auto propio, el 25,3% en bus, el 5,0% en avión y el 11,2% en otro medio de transporte (auto de familiar o amigo, tren, u otro); y que la vivienda de familiares o amigos sea el principal tipo de alojamiento utilizado con un 69,0%, seguido de segunda vivienda (7,9%).

“En los últimos fines de semana largos, hemos visto un repunte en la cantidad de personas que viajan y recorren el país. Esto es una buena noticia, ya que un efecto importante del turismo es que las economías locales se ven beneficiadas, por lo que invitamos a las chilenas y los chilenos a que se planifiquen y visiten el sitio chileestuyo.cl, una vitrina virtual donde está disponible la oferta turística por región, por tipo de experiencia y eventos, para disfrutar estos días libres”, indicó el director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.