Ministra de Ciencia Aisén Etcheverry llamó a masificar el conocimiento para el desarrollo del país

Ministra Ciencia Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 de la USM, Aisén Etcheverry se refirió a los desafíos de la cartera y las universidades en la difusión de los avances científico-tecnológicos en toda la comunidad.

Con el convencimiento de que el conocimiento es clave para el desarrollo del país, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, llamó a masificar las informaciones ligadas a estos ámbitos, poniéndolas a disposición de las personas para que la utilicen de la mejor manera y sean las protagonistas en la construcción de los cambios para Chile.

Durante la Ceremonia de Inauguración de Año Académico 2023 de la Universidad Técnica Federico Santa María, la secretaria de estado desarrolló una charla magistral en la que utilizó como base la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, desarrollada en el 2022, donde se dan a conocer – precisamente – las percepciones de la población en estas áreas.

De esta forma la ministra Etcheverry precisó que, si bien existen noticias positivas en comparación con la pesquisa de 2018, donde se avanza en el reconocimiento de la población, en que el desarrollo científico contribuye a mejorar el medio ambiente, ayuda a disminuir las desigualdades sociales y hacen que la vida sea más fácil, por ejemplo, se presentan algunos puntos en los que se debe mejorar con urgencia. Ejemplifica con la respuesta que indica que “el 27% de los encuestados considera que las niñas tienen menos habilidades en matemáticas”.

Por lo anterior, la secretaria de estado manifestó que tanto el Ministerio que representa como las universidades en su ámbito de divulgación y vinculación deben difundir aún más el conocimiento, “porque no basta que la ciencia y la tecnología sean importantes, sino que tenemos que hacer que la ciudadanía comprenda y entienda los resultados del conocimiento”.

VALOR UNIVERSITARIO

En el encuentro que dio el vamos al año académico 2023, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, indicó que “este 2023 será un año importante para nuestra universidad, ya que desarrollaremos un proceso de planificación estratégica institucional de largo plazo que nos permite soñar con la universidad que queremos y que Chile necesita y, más importante aún, de construir el camino común que nos llevará pronto al centenario institucional”.

Agregó, con relación a la contingencia del proceso constitucional que “confiamos que en el segundo proceso constituyente se considere y reconozca el valor y aporte histórico de universidades como la nuestra en todo el país y que desde el Estado este rol sea respaldado”.

PREMIACIÓN

En la misma ceremonia se realizó además una premiación inédita en la USM, donde se reconoció el aporte de las mujeres que han contribuido en la historia de la casa de estudios, a través de la entrega del “Premio Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas de la USM”, en honor y reconocimiento a la primera mujer en titularse de ingeniera en la Universidad Técnica Federico Santa María, en 1964.

Al referirse al premio que lleva su nombre, Graciela Muñoz indicó que “siento una gran emoción y estoy feliz de poder aportar dando a conocer lo que fue mi paso por la USM, que hace 65 años era de prácticamente puros hombres, no obstante, el trato siempre fue igualitario”.