Día Mundial de la Eficiencia Energética invita a avanzar a una sociedad más sostenible

Proyecto solarSegún precisó el Dr. Mario Toledo de la USM, se necesitan crear más estrategias e incentivos que apunten a la generación eléctrica con energías renovables, a la producción de hidrógeno verde y su utilización en diversos procesos industriales y domésticos.

Sensibilizar sobre la reducción del consumo energético y convertirse en una instancia de reflexión para crear conciencia sobre el uso racional de la energía, es el propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que cada 5 de marzo, desde el año 1998, se celebra alrededor de todo el planeta.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y jefe del Laboratorio de Energías Renovables de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Mario Toledo, en términos simples “la eficiencia energética es desarrollar una actividad consumiendo menos energía. Es ahorro energético y menores emisiones contaminantes. En síntesis, es sólo beneficios”.

En este sentido, el profesor precisó que se debe avanzar a una sociedad más sostenible, la cual se debe hacer responsable en el uso de los recursos energéticos y para esto es crucial crear “más estrategias e incentivos que deben apuntar a la generación eléctrica con energías renovables, a la producción de hidrógeno verde y su utilización en diversos procesos industriales y domésticos, al uso de tecnologías eficientes, entre otras”.

Asimismo, explicó que “a nivel macro, se debe trabajar fuertemente en el sector energético dado que éste genera dos tercios de las emisiones mundiales. A nivel micro, somos los usuarios finales de la energía quienes debemos ser responsables y conscientes de la importancia de la eficiencia energética y de los beneficios que nos proporciona”.

Dr. Mario ToledoAporte USM

En relación con el aporte en materia de eficiencia energética en la USM, el Dr. Mario Toledo indicó que “las principales misiones de nuestra USM son la formación, investigación e innovación. En todas estas líneas la institución aporta a la eficiencia energética. Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos para mejorar la eficiencia en procesos de combustión de leña para la calefacción residencial, en tecnologías de generación de hidrógeno verde a partir de energías renovables, en el desarrollo de quemadores de hidrógeno eficientes, en el uso de hidrógeno y sus mezclas con gas natural y gas licuado en equipos domésticos convencionales, y en mezclas con petróleo diésel en motores de combustión interna, entre otras iniciativas”.

Agregó que en la formación de capital humano la USM es pionera, “desde el año 2005 se dicta el Magíster de Economía Energética, que iniciará su versión N°18 en agosto de 2023. A nivel de Técnicos Universitarios está el de Energías Renovables. A nivel de capacitación está el Diploma en Tecnologías Aplicadas de Hidrógeno Verde, el Diploma en Gestión Energética, entre otros programas”. (Más información del Magíster en Economía Energética en la página web: www.economiaenergetica.usm.cl)

Ley de eficiencia energética

En Chile, el 2021 se aprobó la primera Ley de Eficiencia Energética y el 2022 se publicó el primer Plan de Eficiencia Energética (2022 – 2026) cuyo fin es materializar el potencial de ahorro energético que permita alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Al respecto, el académico de la USM manifestó que “el marco energético se relaciona con la electricidad, otros combustibles y la infraestructura. Nuestra política energética 2050 en regulación define estrategias nacionales como son: hidrógeno verde, educativa en energía, transición justa y transición energética residencial; y en planificación energética define la eficiencia energética, electromovilidad, calor y frío, y carbono neutralidad. Todas estas estrategias y planes de acción contienen metas claras y buscan lograr beneficios económicos, sociales y ambientales para el país. Acá es importante destacar que la Ley 21.305 de Eficiencia Energética define, entre otros aspectos, al hidrógeno y sus “carriers” como combustibles para Chile, y además posiciona al país como productor y exportador de estos combustibles”.