Gobierno se reúne con empresas y ONGs para canalizar apoyo a familias afectadas por incendio en Viña del Mar

image002 (1)La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, lideró la instancia en La Moneda en donde se expuso avances del Plan de Reconstrucción de la Quebrada Siete Hermanas, afectada por un megaincendio en diciembre pasado. En la oportunidad participó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, articula espacios de cooperación público-privada para el proceso de recuperación y reconstrucción.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, junto al subsecretario (s) de Evaluación Social, Matías Cociña, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se reunieron esta mañana con representantes de empresas privadas y ONGs para presentar avances del Plan de Reconstrucción tras el megaincendio que afectó la comuna en diciembre pasado y dar a conocer las distintas necesidades de obras urbanas y equipamiento barrial que se han levantado en el sector afectado.

En la instancia participó la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, Celulosa Arauco, Chilquinta, además de instituciones y ONGs como Techo, Fundación para la Pobreza, Fútbol Más, entre otros.

La subsecretaria Tatiana Rojas, quien coordina el proceso de reconstrucción de Viña del Mar, manifestó que “tuvimos una segunda gran instancia con instituciones y empresas que quieran aportar o exponernos sus iniciativas y la idea es que vayan canalizando a través de nosotros para que no se dispersen ni se superpongan. Este Plan de Reconstrucción, que ya fue presentado a las familias, identifica obras de corto, mediano y largo plazo, por lo que hay muchas de ellas que pueden ser complementadas con aportes de otras instituciones. Es muy importante el trabajo público-privado en esta instancia”.

Por su parte, el subsecretario (s) de Evaluación Social, Matías Cociña, indicó que “la Subsecretaría de Evaluación Social desde el día uno se puso a disposición del Ministerio de Vivienda para articular la participación de todos los sectores, incluyendo por supuesto al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil, para que el proceso de reconstrucción en Viña del Mar incluya a todas los actores y llegue a cada una de las personas que necesitan retomar su vida después de la emergencia”.

Claudio Cerda, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró que “la crisis no se soluciona con un solo actor; se soluciona con la participación del Estado, los privados y el mundo social. La coordinación es relevante y de esta reunión salieron acciones bien concretas que tenemos que ir analizando. Como Cámara Chilena de la Construcción tenemos capacidad de construir y contamos con experiencia en reconstrucciones, por lo que es fundamental pensar en soluciones definitivas y no temporales, que permitan a la gente vivir con la dignidad que merece”.

Esta reunión se enmarca en la reciente entrega en Viña del Mar de los primeros subsidios de “Tarjeta de Banco de Materiales” del Minvu, que permitirá a 14 familias, cuyas viviendas resultaron con daño leve, comprar materiales de construcción en ferreterías asociadas a Serviu.