Gobierno actualiza catastro de viviendas y coordina entrega de ayuda a personas afectadas por incendio en Viña del Mar

image003 (1)La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, junto a su par de Servicios Sociales, Francisca Perales y la delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, realizaron un balance de los trabajos de catastro que están realizando ambas carteras para conocer la situación de las familias y sus hogares luego de los incendios en la región de Valparaíso.

Esta tarde, el Gobierno a través de las carteras de Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social, dieron cuenta del catastro actualizado en el que trabajaron los equipos en terreno el cual ya alcanza el 85% de avance en su aplicación a las familias afectadas en los incendios forestales en Viña del Mar. Además, se realizó la coordinación de los distintos tipos de ayuda que recibirán las personas damnificadas por el incendio.

El trabajo comenzó con la aplicación de la ficha FIBE, a cargo del municipio en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, información base para la posterior aplicación de la Ficha 2 del Minvu que evalúa los daños a viviendas. Este instrumento, que se encuentra en su fase final de aplicación, aportará datos que serán claves para el diseño del Plan de Reconstrucción.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, comentó la importancia de actuar rápido ante este tipo de emergencias y acompañar a las familias que más lo necesitan, al afirmar que “nosotros tenemos el encargo del Presidente de la República para que avancemos lo más rápido posible. Teniendo un plan robusto, sistemático y serio, podemos empezar a abordar pronto la situación, todo va a depender de la calidad de los terrenos, de la propiedad de los terrenos, de las condiciones de las familias, y por supuesto de la participación de estas mismas”. La autoridad del Minvu remarcó la importancia de concurrir con una solución definitiva para las familias que se vieron afectadas por el incendio. “Una vez que ya hayamos pasado esta fase de emergencia nosotros tenemos que entregar las herramientas o los instrumentos normativos para la solución definitiva de cada una de esas familias”, afirmó.

Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales, destacó el trabajo realizado en terreno por parte de los equipos y señaló que “en los próximos días y como Ministerio de Desarrollo Social tenemos que informar al Ministerio del Interior del total de las viviendas con propietarios para hacer ese primer pago al primer grupo y, a continuación, vamos a seguir trabajando en todos los catastros que tienen que ver con personas que viven en campamentos, que son parte de la política habitacional del Minvu. Ese trabajo ya está avanzando y podemos dar cuenta para que ello pueda ser cursado durante esta semana”.

Por último, la delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, valoró el compromiso de la autoridad central y detalló cómo seguirá el trabajo del Gobierno en la zona. “Vamos a responder a la diversidad de realidades que tenemos en el territorio en esta ayuda escalonada que comienza con el bono de recuperación, que sigue con soluciones transitorias de vivienda y que culmina con la solución definitiva. Y es, en ese sentido, que queremos comunicar también cuáles han sido los acuerdos, cuáles son las proyecciones respecto de aquello y a través de eso también dar certezas a la ciudadanía en este momento tan complejo que estamos viviendo”.

El proceso continuará con un trabajo del Minvu junto con los equipos del Serviu de Valparaíso para avanzar en la estrategia de atención a las familias y analizar las alternativas de una rápida y eficiente reconstrucción. Además, se definirá la estrategia urbana que permitirá levantar proyectos de infraestructura, conservación y espacios públicos en la zona afectada en coordinación con la municipalidad de Viña del Mar. A lo anterior, se sumará la implementación de medidas de mitigación para la gestión de riesgos y desastres, la habilitación de suelo y muros, y otras medidas para asegurar la prevención de otros eventos que puedan afectar la vida de las familias.