Minvu comienza aplicación de instrumentos para obtener el catastro final de viviendas afectadas en Viña del Mar

image001El ministro Carlos Montes anunció esta mañana las distintas fases del Plan Operativo de Respuesta que lidera el Minvu, donde la primera etapa consiste en un trabajo en la zona afectada para determinar a través de la Ficha 2 el total de viviendas involucradas en la emergencia y el tipo de daño que presentan. 

Esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, dio cuenta de los avances y las tareas que el Minvu desarrollará en la zona arrasada por el incendio en Viña del Mar, que afectó a unas 280 familias aproximadamente. La autoridad indicó que funcionarios ministeriales comenzarán a desplegarse en terreno desde esta jornada para realizar el catastro de viviendas dañadas, a través de la aplicación de la Ficha 2, lo que permitirá a la cartera implementar posteriormente el Plan de Reconstrucción en esta zona.

El ministro Montes se refirió al trabajo que comienza hoy, y la importancia que reviste atender rápidamente a las familias. “Estamos en todas las etapas iniciales, hoy deberían quedar listas las fichas FIBE, y partir de esto, tenemos que en el transcurso de la semana avanzar para concretar el Plan de Reconstrucción en la zona. Todo esto, tiene protocolos y nosotros hoy ya comenzamos a recorrer la zona afectada y así conocer las características de las propiedades y los daños en los barrios, porque esto no es solo la vivienda, también sus entornos”, afirmó la autoridad.

El titular de Vivienda y Urbanismo ha estado en coordinación directa con los ministerios de Interior y Desarrollo Social, para trabajar la estrategia en conjunto y atender a las familias. “Nosotros hemos seguido de cerca el problema con nuestras autoridades locales y gubernamentales. Y por esto, nuestros equipos están preparados para enfrentar una emergencia como esta y vamos a responder a las familias que necesitan una solución”, agregó.

El Plan Operativo de Respuesta que lidera el Minvu, comienza sus trabajos hoy en Viña del Mar con sus equipos técnicos y sociales para aplicar la ficha 2, insumo que permite conocer en detalle el daño que presentan las viviendas. Además, se adelantó, que el Plan de Reconstrucción también analizará la afectación urbana que ha tenido la zona.