Solución a mascotas perdidas: desarrollan innovadora app para ir en su búsqueda

Mascota perdida appSamFind es una plataforma que busca resolver el problema de la búsqueda rápida de gatos y perros perdidos.

Cada día la prensa y redes sociales dan cuenta de mascotas perdidas. La solución parece haberla encontrado un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la USM que desarrollaron una novedosa aplicación que ayuda a resolver el problema de la dolorosa perdida. Se trata de SamFind, que busca disminuir los tiempos de búsqueda y así prestar soporte a los dueños de perros y gatos caseros.

SamFind es capaz de reunir información para encontrar todas las publicaciones de mascotas de Facebook e Instagram que tengan dichas características, reduciendo así el tiempo de búsqueda de los usuarios. Esto toma relevancia al considerar que, de no encontrar pronto a dichas mascotas, estas pasan a merodear por las calles y terminan sumándose a los más 4 millones de perros y gatos que merodean en las calles.

Desde el equipo indican que SamFind posee “dos funcionalidades: centralización de publicaciones de mascotas perdidas de redes sociales en un solo lugar y una funcionalidad de pago que corresponde a un sistema de reconocimiento de imágenes controlado por inteligencia artificial. Otra funcionalidad es el Filtro Manual, que consiste en filtrar publicaciones según las características de las mascotas perdidas, encontrando solo publicaciones en específico, ayudando aún más en reducir los tiempos de búsqueda”.

También señalan que “tenemos una de las funcionalidades más importantes e innovadoras, que es el Filtro Automatizado que consiste en encontrar a una mascota perdida con su foto. Con algoritmos de inteligencia artificial y con el uso de redes neuronales, encontramos publicaciones donde aparece la mascota”.

Aporte social

En un mundo donde cada vez aumentan las mascotas, la aplicación presta una solución a una situación urgente. “Creemos que el aporte de SamFind al ecosistema es poder entregar bienestar y tranquilidad a sus amos. La aplicación ayudará a reducir la cantidad de animalitos en las calles, y a futuro, implementará la posibilidad de poder encontrarles un hogar a aquellos que no son reclamados, con una funcionalidad de adopción especial”

De igual manera, los creadores de la plataforma indican que la idea es crear una comunidad de dueños de mascotas. En el corto plazo esperan posicionarse en todo el país y aumentar la cantidad de posteos centralizados para incrementar las probabilidades de que los usuarios encuentren a sus mascotas. A mediano y largo plazo, esperan mejorar la detección inteligente y, por consiguiente, hacer que las búsquedas sean mucho mejores. “Nos gustaría también explorar otras áreas que no sean la búsqueda de mascotas, de manera de hacer la aplicación mucho más integral, implementando campañas para esterilizaciones, sistema de adopción, chats para una comunicación más directa, entre otras”.

El equipo de SamFind se compone de Darinka Quiñones (Scrum Master), Pablo Estay (Product Owner), Marcelo Panire (Community Manager), Raúl Cruz (Frontend Developer), Ignacio Ulloa (Backend Developer) y Felipe Quintanilla (AI Developer).