Maestro Rafael Gintoli dictó clase magistral a estudiantes de Violín de IMUS PUCV

unnamedEn el marco del Concurso Musical “Dr. Luis Sigall”, auspiciado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Primer Premio al Mejor Intérprete de Música de Cámara por la Asociación Argentina de Críticos Musicales y Personalidad Destacada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, compartió su música y su experiencia con los futuros violinistas del semillero de Cerro Concepción.

El eximio violinista argentino, Rafael Gintoli, inundó los ángulos de las aulas en Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con los sonidos, ecos y silencios de la sedosa melodía del Violín, en una exquisita masterclass dedicada a los estudiantes del más pequeño y agudo instrumento musical de cuerda del mundo.

Enmarcada en las actividades del prestigioso Concurso Dr. Luis Sigall, el solista de renombre internacional ofreció una clase magistral a los jóvenes violinistas de la universidad en una sesión abierta al público, dando a conocer de manera exclusiva y cercana parte del proceso de formación de un músico de excelencia.

La maravillosa actividad se llevó a cabo ayer, lunes 14 de noviembre, a las 10 horas, en el Aula Margot Loyola de IMUS PUCV, en el semillero musical de Cerro Concepción.

Antonia Payacán, estudiante de Cuarto Año de Violín, a punto de su titulación, manifestó su satisfacción por los momentos vividos junto al integrante del jurado del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, en su faceta de intérprete y docente.

“Me gustó mucho la masterclass. Estuvo súper entretenida y súper concisa, también. El profesor tiene una dinámica bien expedita, va explicando paso a paso los detalles que encuentra y se enfoca en el carácter de la pieza. Así es que fue una experiencia muy agradable. También se enfocó en crear los ambientes que genera la música que nosotros interpretamos”, señaló entusiasmada.

Por su parte, Felipe Alegría, estudiante de Tercer Año de Violín, indicó que la masterclass abierta a los espectadores, “fue bastante grata. Nos enseñó bastante. Se fijó en detalles sobre la expresividad de la obra, puso un gran énfasis a la clase, a las nacionalidades de los autores, y es un agrado y un placer haber tenido esta oportunidad de tener una clase con un maestro de su calidad”.

Al finalizar la entrega de su experiencia, consejos y detalles a las nuevas generaciones de violinistas chilenos, el maestro Rafael Gintoli, expresó: “verdaderamente, un placer. Dos chicos que tocan muy bien y, lo más importante, dos chicos que tienen una excelente cultura musical. Me gustó trabajar con ellos. Hemos trabajado puntos muy específicos, no sólo de la música, sino también de la parte técnica. Creo que todos hemos aprendido algo lindo. Yo siempre digo que -es parte de lo mío, también- yo no sólo enseño, sino que también aprendo, también. En el momento en que uno tiene contacto con la otra persona, llega un momento en que se produce una simbiosis, y eso es muy lindo”, recalcó.

RAFAEL GINTOLI

Rafael Gintoli se graduó en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”. En el año 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y, en 1972, recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya, para perfeccionarse en Holanda.

Desde los 16 años se ha presentado como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Europa, Armenia y Asia. Invitado por el Maestro Shlomo Mintz, dictó un curso de alto perfeccionamiento en Keshet Eilon (Israel) y de perfeccionamiento de Violín, así como en las principales capitales de Europa, y Latinoamérica.

La Asociación Argentina de Críticos Musicales le otorgó el Primer Premio al mejor Intérprete de Música de Cámara y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como personalidad destacada.

Este año, el jurado del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall está integrado además por los destacados músicos y académicos Routha Kroumovitch, Sergio Prieto, Denis Kolobov, Héctor Viveros y Boris del Río, académico del Instituto de Música PUCV.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” – que cuenta con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido reunir y promover a talentosos músicos hacia el circuito internacional.