V Festival Internacional de Música Antigua “Mosaico Sonoro” vuelve a la presencialidad

unnamed (8)Desde el miércoles 16 al sábado 19 de noviembre, el evento IMUS PUCV con entrada liberada ofrecerá conciertos, conferencias y talleres de instrumentos barrocos, con la presencia de grandes invitados nacionales e internacionales en escenarios de Viña del Mar y Valparaíso.

Noviembre barroco renace en la Ciudad Jardín con el imperdible V Festival Internacional de Música Antigua “Mosaico Sonoro”, dirigido por la destacada académica, Cristina Gutiérrez Campos, y organizado por el Instituto de Música (IMUS) y la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que retorna a la presencialidad luego de dos años en el mundo virtual de la escena musical debido a las medidas preventivas derivadas de la pandemia.

Esta quinta versión se abre al mundo con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales, con  tres conciertos, dos conferencias talleres de instrumentos barrocos y una actividad pedagógica, en el Palacio Vergara, Auditorio Escuela de Negocios y Economía PUCV y Conservatorio Municipal de Viña del Mar “Izidor Handler”; y Salón de la Iglesia Anglicana St. Paul e Instituto de Música PUCV, Valparaíso.

CONCIERTOS

La muestra y difusión abre con el Concierto de música del barroco francés, a cargo del  “Ensamble 1711”, recientemente formado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), miembros de “Estudio Música Antigua” y especialistas en interpretación de los instrumentos Viola da Gamba y Clavecín, el jueves 17, a las 19 horas, en el Palacio Vergara.

Al día  siguiente, viernes 18, el solista de fama internacional del Real Conservatorio Superior de Madrid, intérprete de Clave y Fortepiano, y máster en Creación e Interpretación Musical, Tony Millán, presentará la integral de las célebres “Variaciones Goldberg”, del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, en un Recital de clavecín, a las 19 horas, en el Auditorio Escuela de Negocios y Economía PUCV. “Va a interpretar una maravillosa obra, de las más complicadas del repertorio clavecinístico, la cual nunca se ha interpretado íntegra en la Región de Valparaíso, sólo parcialmente, por lo tanto, es algo que la gente no se puede perder”, señaló la directora del certamen.

Y, el día sábado 19 en el mismo horario, será el turno de la Orquesta Barroca de Valparaíso PUCV, dirigida por Cristina Gutiérrez, con obras del Libro Sesto de María Antonia Palacios, en el mencionado auditorio. “La Agrupación de Música Antigua de IMUS PUCV presentará un programa de barroco chileno, adaptación de un manuscrito de música para teclado de fines del siglo XVIII encontrado en la Recoleta Franciscana de Santiago por el musicólogo porteño Guillermo Marchant, para una instrumentación de Violín barroco, Flauta traversa barroca, Clavecín, Viola da Gamba y Guitarra barroca. Este proyecto, financiado por el Fondo de la Música 2022 en su categoría Producción de Registro Fonográfico, se va a presentar por primera vez en concierto”, indicó la académica.

CONFERENCIAS

Las conferencias abiertas a todo público estarán a cargo del clavecinista español  invitado, Tony Millán, y del destacado musicólogo chileno PUC, Alejandro Vera. La primera, sobre las “Variaciones Goldberg”, se realizará el miércoles 16, a las 15: 30 horas, en el Salón de la Iglesia Anglicana St. Paul de Valparaíso, como introducción al gran concierto a efectuarse al día siguiente.

En tanto, la segunda versará sobre “Música en el Santiago colonial: la catedral y otros espacios”, y se llevará a cabo el jueves 17, a las 12:30 horas, en IMUS PUCV, Valparaíso.

CHARLAS PEDAGÓGICAS

El festival barroco incluye la promoción de  talleres de instrumentos barrocos y clases magistrales impartidas por especialistas en Clavecín, Viola da Gamba, Guitarra, Violín y Viola barroca, Flauta traversa barroca y Flauta dulce. La actividad se desarrollará el día sábado 19 de noviembre, a las 10 horas, en IMUS PUCV.

Además, el 3 de diciembre a las 11.30 horas, en el Conservatorio Municipal de Viña del Mar, se desarrollará la Charla “Educando en la Música Antigua”, actividad pedagógica impartida por la Orquesta Barroca de Valparaíso (PUCV). “Aquel que está interesado en conocer un poquito más sobre estos instrumentos, poner las manos encima y notar esa diferencia con los instrumentos modernos, puede participar con nosotros”, invitó la docente Cristina Gutiérrez, directora del ensamble, quien agradeció el auspicio de este año de la Municipalidad de Viña del Mar.

FESTIVAL “MOSAICO SONORO”

El Festival Internacional de Música Antigua Mosaico Sonoro surge en 2018 por la preocupación de un grupo de profesores de la PUCV, expertos en el área de la Música Antigua, de crear un espacio dedicado a la muestra y difusión de dicho género, que abarca desde la Edad Media al Barroco, en respuesta al creciente interés que esta música suscita en la región.

De entrada liberada, busca reunir a expertos en el área de la música antigua, intérpretes, agrupaciones, investigadores y académicos, nacionales e internacionales, ofreciendo un evento estable que contribuye al desarrollo de la música antigua en la Región de Valparaíso y en el país, aminorando las brechas de desigualdad en el acceso a los bienes culturales y artísticos, potenciando el trabajo de artistas locales para el desarrollo de redes y vínculos que les permitan visibilizar su trabajo y descentralizando la oferta cultural existente.

Con su elenco y programación fortalece la participación de las mujeres como protagonistas en actividades artísticas y académicas. Se busca presentar obras de compositoras de los períodos señalados, por mucho tiempo olvidadas, reivindicándolas y generando un interés por el estudio y apreciación de disciplinas específicas vinculadas al área de la música antigua.

El presente Festival en su quinta versión, propone consolidar las ya cuatro versiones realizadas en cuatro días de espectáculos artísticos de alta calidad.

REPERTORIO

Ensamble 1711 (PUC) | Santiago, Chile

17 de noviembre, 19 horas

Monsieur de Sainte – Colombe (ca. 1640 – ca. 1700)

Concert XLI à deux violes égales, Le Retour

Le Sieur de Machy (fl. 1655 – 1700)

Prélude en ré mineur

Marin Marais (1656 – 1728)

Suite en ré mineur, Pièces de Viole Livre I

(Fantasie, Allemande, Courante, Gigue)

Le Sieur Dubuisson (1622 o 1623 – 1680 o 1681)

Prélude en Sol majeur

Charles Dieupart (ca. 1667 – ca. 1740)

Suite IV en Mi mineur

(Ouverture, Allemande, Courante, Sarabande, Gavotte,

Menuet, Gigue)

Marin Marais

Suite en La mineur, Pièces de Viole Livre III

(Prélude, Allemande, Courante, Sarabande, Grand Ballet)

Intérpretes:

• Florencia Bardavid, Viola da Gamba

• Gina Allende, Viola da Gamba

• Camilo Brandi, Clavecín

Tony Millán (Real Conservatorio Superior de Madrid) | España

18 de noviembre, 19 horas

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Preludio en Sol Mayor, BWV 902

Variaciones Goldberg, Aria con 30 variaciones para un clave con dos teclados, BWV 988

· Aria

· Variación 1. (a un teclado)

· Variación 2. (a un teclado)

· Variación 3. Canon al unísono ( a un teclado)

· Variación 4. (a un teclado)

· Variación 5. (a uno o dos teclados)

· Variación 6. Canon a la segunda ( a un teclado)

· Variación 7. Al tempo di Giga (a uno o dos teclados)

· Variación 8. (a dos teclados)

· Variación 9. Canon a la tercera (a un teclado)

· Variación 10. Fugetta (a un teclado)

· Variación 11. (a dos teclados)

· Variación 12. Canon a la cuarta.

· Variación 13. (a dos teclados)

· Variación 14. (a dos teclados)

· Variación 15.Canon a la quinta. Andante (a un teclado)

· Variación 16. Ouverture (a un teclado)

· Variación 17. (a dos teclados)

· Variación 18. Canon a la sexta (a un teclado)

· Variación 19. (a un teclado)

· Variación 20. (a dos teclados)

· Variación 21. canon a la séptima.

· Variación 22. Alla breve (a un teclado)

· Variación 23. (a dos teclados)

· Variación 24.Canon a la octava (a un teclado)

· Variación 25. Adagio (a dos teclados)

· Variación 26. (a dos teclados)

· Variación 27. Canon a la novena (a dos teclados)

· Variación 28. (a dos teclados)

· Variación 29. (a uno o dos teclados)

· Variación

Orquesta Barroca de Valparaíso (PUCV) | Valparaíso, Chile

19 de noviembre, 19 horas

Libro Sesto de María Antonia Palacios (finales s. XVIII)

(Adaptación para orquesta)

Sonata 2ª compuesta por Don Juan de Lambida

Sonata de Sabatan

Adajio de Palazin

Sonata 1ª compuesta por Don Juan de Lambida

Juego de versos sueltos, anónimo

Intérpretes:

· Cristina Gutiérrez, dirección y Clavecín

· Florencia Bardavid, Viola da Gamba

· Fabiola Paulsen, Violín barroco

· Javiera Portales: Traverso barroco

· Erik Marroquín: instrumentos de cuerda pulsada

TONY MILLÁN

Intérprete de Clave y Fortepiano, realiza su formación en Madrid, Zaragoza, Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos) y Schola Cantorum de Basilea (Suiza), con los profesores Bob van Asperen, S. Hoogland y J. B. Christensen, entre otros. Es máster en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Como solista ha dado conciertos en numerosos lugares de España, tales como en los Festivales de Música Antigua de Barcelona, Música y Danza de Granada, Internacional de Santander, Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Música Española de Cádiz, Musikaste de Rentería, Sajazarra, Aracena, Jaca y Ubeda, entre otros; y en la Quincena Musical de San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca y Verano Musical de Segovia. Asimismo, ha actuado en los Festivales de Música Antigua de Utrecht (Holanda), Música Antigua de Stuttgart (Alemania) y Roma-Europa 2003; además de en diversos escenarios de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria y Marruecos.

Tony Millán ha desarrollado una intensa labor en el campo de la música de los siglos XX y XXI, teniendo en su haber obras dedicadas de E. Rincón, J. M. Sánchez Verdú y H. Cox, y habiendo realizado los estrenos absolutos de obras de Gabriel Fernandez Alvez, J.Mª Sánchez Verdú y H. Cox, así como estrenos en España de H. Cox, L. Andriessen, R. Kelterborn, F. Luque, M.Flothuis y J.Lesage, entre otros, y ha actuado en el Museo Reina Sofía (CDMC) y en los Festivales de Música Contemporánea de Alicante, de Santander, de Música Contemporánea de Madrid (Coma 2001) y en los Encuentros Manuel de Falla de Granada.

Entre sus grabaciones discográficas conviene destacar “Concerto per il Cembalo” de M. de Falla con solistas de la J.O.N.D.E. (Auvidis-Valois), premiada con un Choc de la Musique;“Variaciones Goldberg”, de J. S. Bach; “Sonatas para Fortepiano” de Manuel Blasco de Nebra, dentro de la colección “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”; “Tercer libro de piezas de clavecín de J. Duphly” (Verso); J.K.F.Fischer Harpsichord Suites (Brilliant Classics), que ha merecido grandes elogios de la crítica especializada, y Hotteterre. Complete Music for Flute and Basso Continuo (2 Cd; Brilliant Classics). También tiene grabaciones discográficas en colaboración con diversos grupos de música antigua, así como grabaciones para R.N.E., R.T.V.E. y K.R.O. (Países Bajos).

ALEJANDRO VERA

Alejandro Vera es profesor titular del Instituto de Música PUC, doctor en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción (Chile). Ha participado en congresos internacionales en diversos países de América Latina, Europa y Norteamérica. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas (Acta Musicológica, Early Music, Revista Musical Chilena y muchas otras). Es autor de Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV (Institut d’Estudis Ilerdencs, 2002), Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra (A-R Editions, 2010) y The Sweet Penance of Music y Musical Life in Colonial Santiago de Chile (Oxford University Press, 2020).

Desde 2013 dirige la revista Resonancias (www.resonancias.uc.cl), dedicada a la investigación musical de Iberoamérica, España y Portugal. Ha obtenido el XV Premio de Investigación Musical “Emilio Pujol” en España (2002), el Internacional “Otto Mayer Serra” de Investigación Musical en México (2008) y de Musicología “Casa de las Américas” en Cuba (2018).

ENSAMBLE 1711 (PUC)

El recientemente formado Ensamble 1711 surge de la inquietud de sus integrantes de generar un espacio para el estudio e interpretación del repertorio barroco, con especial énfasis en el francés para Viola da Gamba y Clavecín. Sus integrantes cuentan con un amplio currículum de conciertos y actividades ligadas al ámbito de la docencia e investigación.

Gina Allende se desempeña como profesora titular de la PUC. Es codirectora y miembro fundador del grupo Estudio MúsicAntigua de la PUC, con el cual ha realizado conciertos en Latinoamérica y Europa, y varios registros fonográficos de música colonial latinoamericana. Desde 2002, integra la Compañía de teatro “La Calderona”, participando en diversos montajes teatrales en Chile y España. Ha publicado dos libros para la enseñanza del solfeo: “Manual de Canciones y Percusiones” (2000 y 2014) y “Puro Ritmo” (2011). En abril de 2022, fue lanzado el registro fonográfico “Más vale trocar”, con canciones de la España renacentista, cuya dirección estuvo a su cargo.

Florencia Bardavid ha sido invitada como gambista a participar de diversos grupos de música antigua tanto en Chile como en Europa, destacando entre ellos el ensamble “L’Arpeggiata” y el ensamble Les Menus Plaisirs du Roy. Como cantante ha formado parte del grupo francés Ensemble “Organum”, dirigido por Marcel Pérès. Actualmente, es profesora de Viola da Gamba y Ensamble vocal renacentista en el Instituto de Música PUC, y forma parte del “Estudio MúsicAntigua” de la misma.

Camilo Brandi es intérprete y pedagogo en Clavecín y Órgano, y se desempeña como solista y parte de varios conjuntos de Cámara, destacando su participación permanente en los ensambles “Estudio Músicantigua” y “Terra Australis”.  Ha dado conciertos en Francia, Argentina, México, Perú, Ecuador y Bolivia. Es profesor de Clavecín, Bajo Continuo y Taller de Música Antigua en el Instituto de Música de PUC, y organista en el Monasterio Benedictino de las Condes.

ORQUESTA BARROCA DE VALPARAÍSO

La Orquesta Barroca de Valparaíso se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones chilenas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Dirigida por Cristina Gutiérrez Campos, académica de la PUCV, clavecinista titulada en Alemania y especialista en interpretación histórica, surge en 2018 a partir del proyecto “Educando en la Música Antigua”, con el objetivo de divulgar el repertorio de los siglos XVI al XVIII europeo y latinoamericano, dándolo a conocer de una manera historicista con instrumentos réplicas de originales de la época utilizando como fuente los tratados de interpretación históricos de los períodos anteriormente mencionados.

Sus integrantes poseen amplia experiencia docente e interpretativa. Han dado conciertos en Europa, América y Asia, en países como España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Chile, E.E.U.U, Perú, Bolivia, Colombia e Israel, y han participado en diversos festivales de música en Europa, Sudamérica y Asia.

Actualmente, la orquesta trabaja en el proyecto “Arreglo, Interpretación y Registro de Obras de María Antonia Palacios, un manuscrito de finales del siglo XVIII”, financiado por el Ministerio de Cultura de Chile.

VÍDEOS DEL ELENCO

  • Ensamble 1711:

https://web.facebook.com/watch/?ref=search&v=224838485682940&external_log_id=6a767d4e-a497-4f72-9189-2afa39731692&q=instituto%20de%20m%C3%BAsica%20pucv (a partir del minuto 25.11)

  • Tony Millán:

https://youtu.be/NEG79jt_0Xc (interpretación en piano histórico)

https://youtu.be/VxZiOykWZF4 (interpretación en clavecín)

https://youtu.be/u-LcM26zSUc (interpretación en clavecín)

  • Orquesta Barroca de Valparaíso

https://youtu.be/4zNNkv1ns1c

https://web.facebook.com/watch/?ref=search&v=935115330228698&external_log_id=6a767d4e-a497-4f72-9189-2afa39731692&q=instituto%20de%20m%C3%BAsica%20pucv

Be the first to comment

Deja un comentario