Ministro de Educación presentó informe de Unesco para repensar el sistema educativo chileno

unesco USMLa autoridad presentó el informe en la Casa Central de la USM. El resultado de la investigación contó con insumos de más de un millón de niños, jóvenes y adultos, quienes entregaron su visión respecto a la función que debe cumplir la educación de cara al año 2050.

Repensar el sistema educativo, proponiendo un cambio de paradigma en cuanto al conocimiento y aprendizaje en el marco de un mundo cada vez más complejo, es la invitación que realizó la Unesco en la presentación del informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación”, la que fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde estuvo presente el Ministro de Educación, Marco Ávila acompañado de diversas autoridades del ámbito educativo y representantes de la comunidad estudiantil de la región.

En la oportunidad, el Secretario de Estado precisó que “esperamos que la publicación desarrollada por la Unesco sea analizada y reflexionada por toda la comunidad educativa con el fin de repensar el sistema actual”, agregando que “tras la pandemia, todos los países del mundo están abocados a reconstituir los sistemas educacionales, a superar las brechas en el ámbito del aprendizaje, pero también del desarrollo socioemocional, por lo que hoy se está implementando un cambio de paradigma en el país que es coincidente con las reflexiones que entrega la Unesco a todos los países”.

El informe, que se desarrolló durante 2 años, es el resultado de un proceso mundial de participación y creación realizado por una comisión internacional de expertos en educación convocada por la Unesco, que contiene insumos de más de un millón de niños, jóvenes y adultos, quienes entregaron su visión respecto a la función que debe cumplir la educación de cara al año 2050.

Descentralización

En la oportunidad, el Rector de la USM, Juan Yuz, dio la bienvenida a los presentes, valorando el hecho que este lanzamiento se haya realizado en la región de Valparaíso, fomentando así, la descentralización. Asimismo, explicó que existen múltiples coincidencias entre la visión de universidad y de educación que tienen la USM con el nuevo contrato social “cuando asumimos la rectoría, hace poco más de un mes, planteamos un espacio diverso y acogedor, en donde estudiantes, profesores, funcionarios y exalumnos, así como las comunidades en donde estamos insertos, puedan desarrollarse personal y colectivamente”.

Por su parte, la jefa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y del Caribe de la Unesco, Mary Guinn, indicó que “tenemos la esperanza que la visión que se presenta en el informe de la Unesco, que se hace cada 25 años, pueda servir para nutrir nuevas ideas y apoyar la visión de transformación en un contexto de dificultades, pero con muchas ganas de superar”.

Durante el acto, en el cual además estuvieron presentes la seremi de Educación, Romina Maragaño; el Director Nacional de Educación Pública, Jaime Veas; el Director Ejecutivo (s) SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic y el director de Fundación SM, Rafael Gómez; la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (OPEVAL) deleitó a los presentes con varias piezas musicales.