Cambios en los hábitos de consumo: Aumenta la venta de carne los fines de semana

carneSobre 19 puntos porcentuales aumentan las ventas de carne durante los fines de semana en carnicerías. Según estudio de Doña Carne, y comparando el año 2021 con el 2022, este crecimiento en las ventas aparece los días sábado y domingo.

No es novedad que los precios de las carnes han subido -entre otras cosas- lo que se ha visto reflejado en menos kilos y transacciones a la hora de vender. Pero hay una tendencia que llama la atención: los fines de semana hay un fuerte incremento en las ventas de carne en las carnicerías.

Así lo afirma Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne, quien comenta que “la cantidad de carne en kilos que se vende durante el día sábado representa un alza de 11,49%, mientras que el domingo el aumento alcanza el 7,26%. Esto se traduce en ingresos de un 22,82% y un 19,70% respectivamente en los días del fin de semana”, agregando además que “la gente está cambiando su comportamiento de consumo y está comprando el fin de semana con más tiempo en desmedro de los días de semana, para hacer una compra mejor programada y así gastar menos”, asegura Martínez.

Por otra parte, a la hora de comprar carne los consumidores están migrando desde el supermercado o las carnicerías “premium”, haciendo que la ocasión de compra de un asado ya no sea en un gran comercio, junto con vegetales y bebestibles, sino que se hace por separado. Es allí donde el consumidor llega hasta carnicerías como Doña Carne, buscando los mismos cortes, pero más económicos y en muchos casos, mejores.

De los 5 cortes más consumidos los fines de semana, 4 son típicamente de asados. Destaca en este grupo el lomo vetado, producto que durante el año estuvo solo una vez en oferta, y que es un corte esencialmente de parrilla. Dentro de ese top 5 también aparece la posta, que no es de asado pero que demuestra que los clientes se acercan a comprar el fin de semana con más tiempo, mayor cantidad, y buscando ofertas más convenientes para el consumo diario durante la semana .

Este tipo de consumo de carne nos lleva a concluir que el consumidor chileno valora y mantiene “el asado” como una instancia de reunión muy valiosa, por lo que se hacen esfuerzos para no perder esta tradición. De la misma forma, buscan alternativas más económicas para comer un mejor asado, a un menor precio, siendo Doña Carne una gran opción para organizar el presupuesto, quienes periódicamente hacen uso de esta información que les permita entregar mejores ofertas a los consumidores en el tiempo, otorgando a la vez sabor y calidad.

Acerca de Doña Carne

Doña Carne, es una empresa familiar con más de 23 años de tradición, que se consolida como líder de la industria cárnica recuperando el antiguo concepto de la carnicería de barrio. Se especializan en la elaboración, distribución y comercialización de alimentos de alta calidad, logrando rigurosas cadenas de frío. Además, cuentan con un equipo altamente capacitado, que les permite abastecer desde un supermercado a un cliente que compra a diario. Actualmente, tiene 34 locales distribuidos en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Talca, Buin y Melipilla. En Santiago se ubica en las comunas de Lo Prado, Maipú, La Cisterna, Cerro Navia, Macul, Peñalolén, San Ramón, La Reina, La Florida y Puente Alto.